Control en distribuidoras de gas dejó novedades

Cuatro locales de distribución de gas de uso doméstico fueron inspeccionados ayer por personal de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), en Otavalo. En tres se dejaron recomendaciones y en uno se procedió a realizar un acta para iniciar el respectivo procedimiento legal previo a la sanción correspondiente.

El control se realizó mediante una acción coordinada entre la ARCERNNR y la Gobernación de Imbabura. El Jefe Político ´del cantón Otavalo, Iván Vela, explicó que la inspección se llevó a cabo tras varias denuncias de la ciudadanía.

“Hemos podido evidenciar que una distribuidora de gas doméstico no cumplía con la obligación de tener el 20% de su cupo en el establecimiento y estaba cerrada para la atención al público”, explicó Vela.

En el operativo de control se contó con la presencia de efectivos policiales, la comisaría nacional y la intendenta de policía encargada, Lilibeth Ayala.

Disposiciones
El director distrital de la ARCERNNR, Javier Villareal, explicó que todos los distribuidores de gas de uso doméstico están obligados a tener en el depósito, “el 20% de cilindros para la venta al público a 1,60 dólares.

Este distribuidor ha realizado un retiro ayer y debía tener cilindros en el local o por lo menos el registro de las ventas. No ha presentado ninguno de los dos y eso amerita el levantamiento de un acta de control para abrir un expediente, y después del debido proceso, ver si amerita una sanción”.

El funcionario aseguró que dentro del marco legal se indica que la mínima sanción por incumplir en “calidad, cantidad y precio, 10 mil dólares, aproximadamente”.

Venta a domicilio
Villareal explicó que la ARCERNNR, no tiene competencia para regular el precio de venta a domicilio del gas doméstico. “Para la venta al público, puerta a puerta no se tiene fijado un precio oficial. Estaría vinculado a la ley de oferta y demanda., no obstante, se ha implementado una política que se basa en acuerdos entre la población y los distribuidores que no perjudiquen a las dos partes”, explicó el funcionario.