El control al comercio informal se fortalece en Ibarra

IBARRA.- Salir a las calles todos los días y ofrecer productos de primera necesidad, es el trabajo al que se dedica Doris Peñafiel, una comerciante informal que recorre las principales avenidas del cantón.

Aunque tuvo meses de descanso obligatorio por la cuarentena que se aplicó tras la pandemia del nuevo coronavirus, Doris indicó que por la falta de empleo se dedica a la venta informal desde hace más de 5 años.

Ahora señaló que existe más competencia por la presencia de ciudadanos extranjeros.

Sin embargo, controlar y hacer cumplir las ordenanzas es lo que hacen los agentes de control municipal, quienes todos los días realizan operativos en los lugares con mayor afluencia de comerciantes informales como sector del mercado Amazonas y terminal terrestre.

¿Orden?
César Escobar, director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Ibarra, informó que al parecer no se ha registrado un aumento de comerciantes informales en el cantón, “esperemos que sea por el control que existe, el tema de post pandemia creo que tiene también su impacto en esto”.

La idea para mantener un control, según Escobar, es aplicar la socialización desde tempranas horas, “en Ibarra no vamos a permitir el desorden”, dijo el funcionario, quien explicó que en algunos momentos los comerciantes no formalizados han hecho uso de espacios en eventos como ferias.
Escobar cree que dar alternativas y mantener un control hace que no se incremente el comercio informal en el cantón, aunque reconoció que en esta época siempre habrá un aumento pero no tan significativo.

Desde el cuerpo de agentes de control están realizando un levantamiento de datos para identificar cuántas personas se dedican al comercio irregular en las calles de Ibarra, con la finalidad de conocer de dónde vienen o si son ciudadanos extranjeros. “Yo pienso que antes de que se termine el año podríamos hacer público este estudio que actualmente estamos levantando”.

Documentación
El cantón cuenta con una ordenanza para el control del comercio autónomo, la cual manifiesta que está prohibido las ventas no autorizadas, todos deben tener sus permisos y los puestos asignados, “tenemos una administración de mercados que maneja este tema de los espacios”, indicó Escobar.

Asimismo, mencionó que los agentes hacen que se cumplan y que cada persona que haga una actividad de comercio lo ejecute cumpliendo los requisitos establecidos como legales e incluso sanitarios.

“Lo que hacemos al aplicar esta ordenanza es proteger al 99 por ciento del comercio que está regularizado”, así lo aseguró el director de Seguridad.