Control a ventas se intensifican en Ibarra

Ibarra. El comercio y los controles hacia la venta informal se intensifican en estas fechas. Varios locales ofrecen un sinnúmero de artículos y productos navideños con el fin de impulsar la reactivación en el sector comercial.

Importante. Los controles para evitar la venta informal en Ibarra se los realiza permanentemente en la ciudad, según indicó Gen Arce, comisario municipal. “En esta fechas los controles serán más intensivos, en ningún espacio público se puede realizar actos de comercio”, dijo.

Manifestó que no existe ninguna disposición para que los comerciantes puedan usar el espacio público para sus ventas. Arce agregó que las personas ambulantes que al momento venden en las diferentes calles de la ciudad son comerciantes que vienen de otras ciudades.

“El rato que nosotros accionamos el retiro de la mercadería por un lapso de 72 horas, seguidamente se paga la multa correspondiente para realizar la devolución a la mercancía”.

Como recomendación, el comisario aseguró que compren en los lugares legalmente autorizados ya que primero tienen la garantía de que el producto es sano.

Carmen Calderón, tesorera de los exvendedores ambulantes de la ciudad, informó que una nueva asociación se incorporó al espacio en donde se encuentran que es el parqueadero del mercado La Playita.

Esta asociación se denomina Yahuarcocha con 31 nuevos socios que se ubicaban en la plazoleta Monseñor Leonidas Proaño, ellos tendrán una oportunidad de ocupar puestos que estaban vacantes en la ciudad. Al momento el mercado La Yapa cuenta con alrededor de 200 comerciantes.

En este lugar se extiende el tiempo de atención desde las 7:00 hasta las 22:00 hasta el primero de enero. Además Calderón cuenta que la obra del alumbrado en el sitio.

“Fue una gestión de todos los comerciantes del mercado La Yapa, las autoridades no dijeron que ya nos ayudaban con el techo pero lo de la luz ya correspondía a nosotros, gracias a la colaboración de todos hemos hecho posible”.

En el lugar se puede encontrar frutas, verduras, ropa, calzado, artículos de tecnología, entre otros.

Calderón aseguró que las personas que aún siguen vendiendo en las diferentes partes de la ciudad no son comerciantes que pertenecen al mercado La Yapa, más bien son nuevos ambulantes que se han tomado las calles.

“Justamente sobre este tema tuvimos una conversación con el comisario municipal y le solicitamos de favor que si no realizaban el trabajo de quitar a toda la gente de las calles, nuevamente nosotros nos tomamos las diferentes calles”.

La presidenta de la asociación de Pequeños Comer-ciantes de Yahuarcocha, María Esperanza Torres, enfatizó que querían seguir laborando en la Plazoleta pero no pudo y fueron trasladados hacia el mercado La Yapa.

“Nosotros mismos fabricamos nuestros productos y tenemos gran variedad”.

Mencionó también que muchas personas ya les han visitado ya que ofrecen los productos a precios muy módicos.

De igual manera la Asocia-ción Nosotros Venceremos ofertan productos como fundas de caramelos desde 0,50 centavos hasta arreglos con víveres que llegan hasta los USD 25.

También ofrecen árboles de luces, adornos para nacimientos, guirnaldas, entre otros.