Control a precios de útiles escolares

utilesIBARRA. Apocos días del regreso a clases, la Defensoría del Pueblo ejecutó la “Campaña de Protección de Derechos de Consumidores por Inicio de Clases (Ciclo Sierra)”. Esta iniciativa de la Defensoría se realizó en Pimampiro e Ibarra.

Campaña de prevención. “La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, en su artículo 4, numerales 2 y 4, reconoce el derecho a que proveedores públicos y privados oferten bienes y servicios competitivos, de óptima calidad, y a elegirlos con libertad. Y a su vez, establece el derecho a la información adecuada veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como sus precios, características, calidad, condiciones de contratación, entre otras”, informó la delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en de Imbabura, Katerine Andrade.
Una delegación con representantes de la Defensoría del Pueblo, Intendencia y Ministerio de Educación, recorrió alrededor de 7 papelerías. Entre las recomendaciones realizadas a los propietarios de las papelerías está que los precios de los útiles escolares deben estar visibles para el público. Además, no deberán exceder el valor de los útiles.

Consumidores. Carlos Angamarca, padre de familia de dos menores, manifestó estar de acuerdo con estos controles y sugirió que deberían ser permanentes.
“Al inicio de clases se disparan los precios en útiles, mochilas, uniformes, zapatos y lo que se necesita para nuestros hijos. Estos controles que están realizando deberían realizarse en toda la provincia y de manera constante porque sí hay abusos con los consumidores”, expresó el ciudadano.
Así también, María Emilia Cadena, compartió la opinión de Angamarca.
“Al inicio de clases todo el mundo hace controles, esto debe ser permanente”, dijo.
Durante el recorrido se evidenció que en la mayoría de papelerías, los cuadernos más costosos se exhibían de manera más visible que los más económicos. Katerine Andrade indicó en estos casos que los productos de menor valor económico deben ser expuestos en el lugar más visible de los mostradores.

obligación. Los propietarios de las papelerías deberán cumplir con las sugerencias de la autoridad para evitar sanciones, así lo explicó el representante de la Intendencia de Policía, quien además advirtió que para los controles siguientes se sancionará a quien incumpla con lo establecido y sugerido en esta campaña.

Atención. La delegada provincial de la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los padres de familia para que tengan cuidado de promociones engañosas que se dan en esta temporada.
Esta entidad de defensa al consumidor, realiza campañas de control en el Día de la Madre, Navidad y regreso a clases.
En Pimampiro también se ejecutó esta campaña el día de ayer.