Control a la pirotecnia se intensifica

Ibarra. El último informe del año de los comisarios en territorio y del Inten-dente de Imbabura se presentó con un balance positivo. Los operativos de control sobre la venta ilegal de la pirotecnia en cada uno de los cantones dejaron a las autoridades con un buen sabor de boca.

Operativos en cantones. Romalia Lomas, comisaria de Antonio Ante detalló el trabajo de las últimas semanas. Anunció que en controles en eventos públicos se retuvo 20 litros de licor artesanal, 889 unidades entre cigarrillos y pirotécnica, cumpliendo así con lo que dice la Ley.

Mientras que en Otavalo y Cotacachi, Martín Proaño, comisario nacional encargado, dijo que desde el último viernes se cumplieron ocho operativos en los cuales visitaron alrededor de 45 establecimientos y se decomisaron 30 litros de licor por lo que no registraban el timbre fiscal.

“Tuvimos también 780 productos decomisados y un retiro de licor artesanal en el barrio El Batán, uno de los sectores más conflictivos de Otavalo. También se incautaron 2135 unidades de cigarrillo. En Cota-cachi se hicieron 14 operativos que incluye al sector de las Golondrinas”, dijo el funcionario.

En Urcuquí el panorama fue casi el mismo.

Diana Palaguachi, comisaria nacional explicó que dentro de los 22 operativos se visitaron 42 establecimientos con una respuesta positiva.

Control a la pirotécnica. Alejandro Gómez, intendente de la provincia también expuso el trabajo ejecutado en los últimos días. “Se realizaron 53 operativos en toda la provincia en lo cual se visitaron 154 establecimientos. Se hizo 22 operativos de control de precios, 12 de locales de pirotecnia y 6 en licor artesanal. Estamos activados por las festividades con respecto al control de precios y también en lo que corresponde a operativos por pirotécnica. Invitamos a la ciudadanía a que se acerque a los puestos autorizados que expenden ese tipo de productos en Ibarra, Otavalo, An-tonio Ante. Es importante enmarcarnos dentro de la Ley y evitar este producto artesanal que genera una afectación no solo a las personas sino también a los animales”, dijo Gómez.

Las sanciones. El expendio de pirotécnica no autorizada tiene sanción. Por ejemplo se conoció que si se realiza en un establecimiento, el control es por parte del Ministerio de Gobierno.

Mientras que si son vendedores ambulantes el control y quien sancionará es el comisario municipal.

“En Ibarra hicimos un operativo y se incautó ese producto con un trabajo articulado con la Aduana del Ecuador”, dijo Gómez.

En los operativos participan miembros el Ejército, Cuerpo de Bomberos y funcionarios de seguridad.