CONTROL A EXTRANJEROS

Ibarra.- El personal policial de Migración trabaja en el control de personas indocumentadas que ingresan al país, especialmente por la frontera norte y de quienes se encuentran trabajando o realizando otras actividades en la provincia de Imbabura, particularmente en Ibarra.
Es así que la jefatura de Migración de Imbabura realiza constantes patrullajes y control de extranjeros, con la finalidad de erradicar el comercio informal de extranjeros, el  mal uso de visas de trabajo, especialmente en restaurantes, peluquerías, bares, discotecas centros de tolerancia, plazas, parques centros comerciales, hoteles,  hostales, esto  en vista a la masiva llegada de extranjeros colombianos y venezolanos sin documentos vigentes.

El tiempo de permanencia de un extranjero en Ecuador.  El plazo de permanencia es de 90 días contados a partir de su primer ingreso al territorio ecuatoriano,  prorrogable por noventa días más previo al pago de la tercera parte del salario básico unificado.
En el caso de los ciudadanos de Suramérica el plazo de permanencia en el país es de 180 días.
Los ciudadanos extranjeros con residencia temporal pueden ausentarse  del país 90 días en el primer año y 90 en el segundo año.
Los  ciudadanos extranjeros con residencia permanente pueden ausentarse del país  por 180 días el primer año y 180 días el segundo año tomando en cuenta la fecha de otorgamiento de la condición migratoria (LOMH 06 de febrero del 2017)   y transcurridos los dos primeros años,  se  ausente del pías cinco o más años sin retornar al Ecuador perderá la condición migratoria, así lo establece la Ley ecuatoriana.