Contraloría halla indicios de responsabilidad penal en Rafael Correa y otros exfuncionarios de Gobierno

contraloria2

Quito.- La Contraloría General del Estado presentó, en rueda de prensa este lunes 9 de abril del 2018, el informe del examen especial a la deuda contratada entre 2012 y 2017, durante la gestión del expresidente de la República, Rafael Correa. En el mismo existen indicios de responsabilidad penal para funcionarios del gobierno anterior.

 

Pablo Celi, contralor subrogante, explicó que hay indicios de responsabilidad penal contra Correa por la implementación del Decreto Ejecutivo 1218 que permitió cambiar el cálculo de la deuda en relación al PIB.

Además estarían vinculados exministros de Finanzas que ocuparon en el cargo durante el periodo, subsecretarios de financiamiento y coordinadores jurídicos del Ministerio de Finanzas.

“El Decreto Ejecutivo 1218, que afectó el cálculo de la relación deuda-PIB para el endeudamiento, ha dado lugar para responsabilidades de indicios de responsabilidad penal, responsabilidades administrativas con multa y responsabilidad administrativa con destitución para varios funcionarios, según los niveles de responsabilidad”, dijo. Agregó que se ha procedido a informar del caso a los funcionarios sujetos de responsabilidad.

Entre otros datos cuestionados, en el informe de 101 páginas, se encuentra información respecto al techo de la deuda que corresponde al 40% del PIB, la misma que se sobrepasó durante el gobierno anterior. Además mediante tres acuerdos ministeriales se pudo conocer que el Gobierno pudo ejecutar operaciones de endeudamiento de manera secreta y reservada, sin que se conozcan los detalles hasta finalizar todos los desembolsos.  

Mire detalles del documento de la Dirección Nacional de Auditoría de la Deuda Pública y Finanzas.