Contraloría detecta irregularidades en distribución de frecuencias para taxis

ejecutivosIBARRA. El borrador final del informe de la Contraloría sobre las suspuestas irregularidades cometidas en la distribución de frecuencias para los taxis ejecutivos se dará lectura el próximo lunes.

A la espera no solo están los taxistas que quedaron fuera del proceso, sino también los concejales quienes no saben con certeza qué hará el Municipio al respecto.

Denuncian anomalías. Manuel Narváez, quien representa a los taxistas “ejecutivos” que quedaron fuera del proceso, presentó un informe preliminar enviado por la Contraloría.

“Somos 120 personas afectadas de al menos 24 compañías. Hasta el momento no hemos tenido acercamientos con la municipalidad”, dijo Narváez.

En el informe que nosotros tenemos están más de 260 anomalías cometidas para beneficiar el ingreso de ciertos ciudadanos al taxismo ejecutivo, añadió.

“El Municipio dijo que aprobó 403 cupos, pero después aparecieron 15 personas más. También asomaron 16 compañías fantasmas que fueron quienes nos quitaron los cupos a nosotros”, finalizó.

Los concejales. Entre las observaciones que constan en el informe preliminar de la Contraloría se pueden evidenciar aspectos tales como: que el lugar de residencia del postulante es distinto al lugar donde funcionará la operadora, algunos presentan el certificado de haber aprobado el curso de chofer, pero no la licencia requerida y que para algunos los puntos fueron “aumentados” por el concejo Municipal.

En este sentido el Concejal Wilmer Taboada, dijo que la noche en que se extendió la sesión de Concejo por el tema de la revisión de las carpetas de los aspirantes al taxismo ejecutivo, se conformó grupos en los que los concejales evaluaban las carpetas. Entonces a decir del edil el aspirante que en ese momento comprobaba y argumentaba que estaba siendo perjudicado se le aumentaba los puntos, pero también a quienes se les comprobaba alguna irregularidad se les bajaba la puntuación, dijo. Taboada fue claro al mencionar que existe incertidumbre en el sentido de conocer si los informes de la Contraloría serán vinculantes o no vinculantes y qué deberá hacer el concejo sobre el tema.

Carlos Julio Morejón, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Municipio, no descartó que podrían quedar fuera del proceso algunos taxistas ya aprobados, siempre y cuando se comprueben las anomalías señaladas.