Contralor Pablo Celi y otros funcionarios son llamados a comparecer en la Asamblea

Quito. El contralor General, Pablo Celi, comparecerá este miércoles, 26 de junio 2019, ante la Comisión de Fiscalización y Control Político presidida por Johanna Cedeño Zambrano y que sesionará con el propósito de conocer sus versiones respecto de las denuncias publicadas en los medios digitales “La Fuente” y “Mil Hojas”, conocidos como Arroz Verde y Majano.

Además de Celi fueron llamados a comparecer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, así como a los extitulares de este organismo, Juan Pablo Pozo y Domingo Paredes. Las invitaciones a la comisión de fiscalización obedecen a una Resolución emitida por Pleno de la Asamblea Nacional el pasado 13 de junio. En la misma se dispone hacer un análisis de la publicación del 3 de febrero de 2019 en los medios digitales “La Fuente” y “Mil Hojas”, titulado “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente del Ecuador”

Igualmente, dispone convocar a Diana Salazar, fiscal General y a Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) para que, en el ámbito de sus competencias, aporten con información relacionada con dichas publicaciones.

La sesión de la Comisión de Fiscalización y Control Político está prevista para mañana, miércoles, a partir de las 14h00, en el Salón 2, primer piso de la sede Legislativa.

En otro tema, desde la misma función legislativa, por unanimidad (93 presentes) se resolvió que también comparezca, pero en la Comisión del Derecho a la Salud, el presidente del IESS, Paúl Granda.

El funcionario deberá explicar las razones por las cuales no se están realizando los pagos a los prestadores externos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y cuáles son los mecanismos que se están llevando a cabo para solventar la falta de este servicio.

A través de la misma resolución se solicita al IESS tome correctivos respecto de la suspensión y falta de servicios a los contribuyentes. Se exhorta al Presidente del Instituto tomar las medidas necesarias para el debido y acertado cumplimiento de sus obligaciones ante los afiliados.

En su intervención, Fafo Gavilánez fundamentó su pedido de comparecencia en los artículos 1, 3 y 50 de la Constitución. Se refirió al grupo de personas que se encuentran con enfermedades catastróficas y cáncer, quienes necesitan de medicamentos para el manejo de sus síntomas.