Contrabando se agudiza en diciembre

Tulcán. Con la proximidad de diciembre y la dinámica comercial que eso representa, también el paso de mercancía colombiana que ingresa al país sin pagar los impuestos respectivos, incrementa a través de los pasos fronterizos.

Operativos. Personal del Cuerpo de Vigilancia Aduanera desarrollan constantes patrullajes en zona de frontera y puntos fijos como el puente internacional de Rumichaca para evitar el paso de mercancía considerada contrabando. En los últimos operativos se decomisó dos inflables para distracción infantil y mercancía variada valorada en 4000 dólares aproximadamente.

En otra aprehensión importante en el puente internacional de Rumichaca se aprehendió cigarrillos y medicina veterinaria, calzado, prendas de vestir y herramientas industriales valoradas en aproximadamente 100 mil dólares.

Ketamina. Las autoridades de control anunciaron el refuerzo de operativos para evitar el paso de mercancía de origen extranjero que no cancela impuestos. En los último casos llama la atención el decomiso de ketamina, un anestésico de veterinario que en el mercado negro se vende en forma pulverizada y que por su efecto anestésico suele usarse también como droga.

Contexto. El diferencial cambiario entre el peso colombiano y el dólar motiva la compra de productos en el vecino país y su paso al Ecuador. Ropa, calzado, electrodomésticos, licorería, juguetes son los artículos más demandados en la época.

Sin embargo, ante el anuncio del presidente Lenín Moreno, realizado el pasado lunes a través de cadena nacional donde informó que se retomaría la canasta comercial transfronteriza, hay expectativa en el sector comercial local por este beneficio.

Bayardo Martínez, comerciante independiente, precisó que este anuncio es positivo ya que beneficiaría a quienes tengan RUC y RISE y puedan importar de manera formal una serie de artículos. Sin embargo los detalles aún no están especificados desde el régimen.