Decomisaron contrabando de harinas y cigarrillos en Ibarra

Ibarra.- Dos operativos realizado por los miembros policiales pertenecientes a la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), permitieron el decomiso de gran cantidad de mercadería de contrabando, que fue puesta a órdenes de la autoridad competente en el Distrito Ciudad Blanca.

Los uniformados se ubican en sectores estratégicos, tras identificar a los sospechosos del presunto delito. Las actividades investigativas de los gendarmes, permiten dar con la pista de los sospechosos, quienes, en la mayoría de los casos, se muestran resistentes a las incautaciones, ocasionando en ocasiones, incluso enfrentamientos y agresiones a los policías.

En el primer caso
Los uniformados ubicaron a un vehículo tipo automóvil sin placas en el sector de El Olivo, entrada norte del cantón. Enseguida le frenaron la marcha al conductor, explicándole que le realizarían un registro minucioso para descartar cualquier ilícito, pero su actitud nerviosa lo delató.

Al revisar el vehículo descubrieron que en su interior se transportaban decenas de paquetes de cigarrillos, que presuntamente habrían sido adquiridos en la frontera del vecino país de Colombia.

Los agentes del orden solicitaron la respectiva documentación, que acredite su legal ingreso, tenencia y transporte de dicha mercancía, pero no fue presentada. De inmediato la mercadería fue levantada, bajo la respectiva cadena de custodia y trasladada hasta la unidad policial correspondiente, luego de informar el hecho a las autoridades de turno.

Tras concluir con el procedimiento, informaron que se trataron de 25 000 unidades de cigarrillos, que tendrían un valor de 6 250 dólares en el mercado ecuatoriano.

Otra incautación
La operación se ejecutó en el sector de La Florida, entrada sur del cantón. Los efectivos policiales, durante labores investigativas en combate a los delitos contra la administración aduanera y régimen del desarrollo, ubicaron e identificaron un cargamento de harina de maíz de procedencia extranjera, que estaba siendo trasladada en un vehículo tipo Jeep, sin contar con la debida documentación que acredite su legal tenencia, trasporte y movilización en el territorio ecuatoriano.

Tras el conteo respectivo, dieron a conocer que se trataban de 400 unidades del producto, que tienen un valor comercial en el país de aproximadamente 400 dólares.