Continúan en espera para la aplicación de normativa legal

Tulcán. Aunque la Ley fue aprobada hace más de un año. El reglamento de la misma no está. Ese es el principal inconveniente para la entrada en vigencia de la Ley de Desarrollo Fronterizo.


Contemplaciones. La normativa busca entregar incentivos tributarios, financieros, crediticios, arancelarios. Así lo explico Byron Suquilanda, miembro de la comisión de GAD de la Asamblea quien llegó al cantón Espejo, para recoger las sugerencias de los municipios de la Frontera Norte.

“Esta ley se basa en el trato preferencial para todos los habitantes la zona fronteriza del país. La Ley permitirá la creación de mecanismos para créditos diferenciados para los ciudadanos que habiten en estas zonas”, completa Suquilanda.

En territorio. Aparte de Carchi, las provincias que se benefician son Esmeraldas, Carchi, Imbabura, El Oro, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana y Pastaza. La Mancomunidad del Norte, creada en 2011, alberga a más de un millón de habitantes en las fronteras de las cuatro provincias que limitan con Colombia.


Antecedentes. La Asamblea aprobó la Ley de Desarrollo Fronterizo el 3 de mayo de 2018. También se prevé la delimitación de zonas francas, remisión de intereses e inversión en obras de infraestructura.

Héctor Yépez, presidente de la comisión de GADS, competencias y organización territorial de la Asamblea Nacional, aseguró que los beneficiarios de esta ley, son los municipios y juntas parroquiales en forma directa. “El instrumento legal, busca promover el desarrollo económico en los cantones fronterizos y afianzar una cultura de paz”, puntualizó.


Impulso local. La aprobación de la Ley cobró nuevamente protagonismo luego del cónclave que se realizó en El Ángel, el miércoles pasado. La normativa tiene 49 artículos, cinco disposiciones transitorias, una posición derogatoria y una final. En el artículo 5 se señala que las poblaciones que estén cubiertas por la Ley recibirán atención preferencial por parte del Gobierno Central y de los gobiernos autónomos descentralizados.

En el artículo 6 se señala que se otorgará una ponderación del 150% a la población de dichos territorios, de conformidad con la Ley. “La entidad nacional encargada de establecer la ponderación de las transferencias podrá revisar esta ponderación, pero en ningún caso podrá reducir el porcentaje establecido en este artículo”.


Pedido. Arnaldo Cuacés, alcalde de Espejo, entregó un documento a Suquilanda para la reforma del COOTAD.

Específicamente se busca modificar el artículo 193, literal b. El pedido es agregar un inciso solicitando que “El Estado ecuatoriano asignará el 1% (uno por ciento) del Presupuesto General del Estado, que será distribuido entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Fronterizos aplicando el mismo criterio poblacional”.

Para la autoridad local, de pasar esa solicitud, los principales beneficiados serán de toda la provincia del Carchi.

Rumichaca se ha convertido en un punto referencial entre Ecuador y Colombia, con la aplicación de la Ley, el punto será más comercial.