Continúan los análisis para la recuperación de la laguna de Yahuarcocha

Yahuarcocha está pasando por un problema ecológico, así lo detalló el responsable de Patrimonio Natural del Municipio, Roberto Ortega.

El funcionario explicó que es difícil que la gente entienda porque normalmente se habla de una contaminación y realmente se trata de restaurar una parte ecológica.

Indicó que se ha solicitado tener un estudio ecológico de todo lo que sucede en la laguna.

El responsable de Patrimonio dijo que Yahuarcocha es uno de los temas más complicados, donde se ha tratado de implementar acciones de conservación para la recuperación del espejo de agua.
Agregó que hay acciones que están en el plan de manejo, el cual fue aprobado en 2019, donde se habla sobre la implementación de jardines flotantes, un proyecto que según Ortega ya inició y para finales de octubre está previsto introducir estos jardines en la laguna.

“Con esto se quiere demostrar el proceso de recuperación de esta parte ecológica”. Para esto, se implementarán seis esteras flotantes.

Entre las acciones ejecutadas se han eliminado chancheras y conformado una mesa técnica con las diferentes instituciones vinculadas a este tema.

Sin embargo, un proceso de restauración de la laguna es a mediano plazo, de acuerdo al funcionario, quien mencionó también que pueden ser cinco o seis años quizás. “Es una agresión que tuvo la laguna de hace muchos años”. Asimismo, añadió que hay temas en discusión que se deben analizar técnicamente. “Realmente en la parte ecológica no hay un análisis profundo y eso es lo que solicitamos ahora con el nuevo plan”.

Además, Ortega señaló que la laguna, antes, tenía más fuentes de contaminación en sus afluentes (quebradas, canales).

Otro punto que está en discusión también es el dragado, donde solicitan que se haga un estudio real y profundo para que sea analizado de la mejor manera.

“Hay que tener un análisis técnico de la parte química, ecológica para ver qué tan factible es que quizás ahora, poder dragar. Estamos en una situación, pero no se pueden tomar esas decisiones en base a un pensamiento, hay que sustentarlas técnicamente”, recalcó Ortega.