Conteo rápido del CNE ubica a Arauz en eventual segunda vuelta

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint informó en rueda de prensa los primeros resultados del conteo rápido ofrecido para la noche de este domingo 7 de febrero. Andrés Arauz lidera el voto sobre Pérez y Lasso, cuyo segundo lugar estaría en duda por la diferencia muy corta.

A las 21:27  y en presencia de los miembros del CNE: su presidenta Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los vocales José Cabrera y Luis Verdesoto  se entregaron los sobres con estos primeros números.

El sistema de conteo rápido se realizó con una muestra en 2.425 Juntas Receptoras del Voto, para binomio presidencial.  Estos datos son alejados en una base de datos mediante una aplicación desarrollada por el CNE.

Los datos son procesados a través de modelos matemáticos por la Dirección Nacional de Estadística. Para estabilizar la muestra se cumplieron con tres criterios y de un total de  2.193 actas procesadas, en esta primera muestra se obtienen los siguientes resultados:

Andrés Arauz, listas 1-5: 31,50%  (límite inferior 30,55% – límitesuperior 32,44%)

Yaku Pérez, listas 18:  19.97%  (límiteinferior 19,09% -límite superior 20,98%)

Guillermo Lasso, listas 21-6: 19.97 (límite inferior 19.20% – límitesuperior 20.75%)

Xavier Hervas, listas 12: 16.28% (límite inferior 15.75% – límite superior 16.80%)

 

Poco después de la intervención de Antamaint, Enrique Pita, vicepresidente del CNE aclaró que los resultados revelados por la presidenta del CNE van cambiando pues aún siguen ingresando los datos de actas oficiales.

Así, al haber ingresado otras 200 actas después del anuncio de la presidenta del CNE, Arauz tenía 31,74, Lasso 20,05 y Pérez, 19,85, dijo Pita al añadir que “es claro que el margen de error permite que, en algún momento dado, se puede interpretar de cualquier forma esto”.

“Si considera que 20,05 con 19,85 realmente es prácticamente insignificante el número (de diferencia), y si considera que hay un margen de error de 1 % más/ 1 % menos, obviamente hay un empate técnico y cualquier cosa podría suceder, pero se va determinar cuando se concluya el escrutinio oficial”, anotó.

En ese momento se establecerá quién pasa a una segunda vuelta, subrayó en la televisión Ecuavisa.

Puntualizó que el conteo rápido “es una muestra estadística, una referencia para que todos entendamos hacia dónde va el proceso electoral”.

Para implementar el sistema de conteo rápido se estableció una muestra de 2.425 juntas receptoras de voto para binomio presidencial, detalló Antamaint.

Explicó que los operadores de campo transmiten los datos oficiales del acta de escrutinio mediante una aplicación desarrollada por el área de tecnología del CNE.

Los datos se alojan en los servidores del CNE y se procesan a través de modelos matemáticos por la dirección nacional de estadística.

“Estos resultados reflejan las tendencias de los candidatos a binomios presidenciales”, dijo en un mensaje transmitido en cadena nacional a todo el país.

EMPIEZA VIGILIA DE VOTOS

Pérez, el único candidato indígena entre los 16 postulantes a la Presidencia, acudió a las afueras del centro de mando del CNE donde dijo que han convocado para que sus seguidores estén “vigilantes de que lo que ganamos en las urnas, en las calles, en el corazón de los ecuatorianos, no pueden intentar robarnos en la mesa”.

El candidato por el movimiento Pachakutik se mostró seguro de que participará en la segunda vuelta, y apuntó que seguirán llegando sus seguidores para estar vigilantes en Quito, pero también en todo el país.

“Estamos en segundo lugar y obviamente que vamos a ganar porque la tendencia es al crecimiento de Pachakutik”, dijo en medio de sus seguidores que coreaban “Yaku presidente”.

SONDEOS A PIE DE URNA

Los datos del conteo rápido se difundieron cuatro horas después de que las dos encuestas a pie de urna auguraban que Arauz y Lasso serían los protagonistas de la segunda vuelta presidencial.

El sondeo de Clima Social, que trabajó con la campaña de Arauz, asegura que el candidato auspiciado por el expresidente Rafael Correa habría obtenido un 36,2 % de los votos y Lasso 21,7 %, mientras que la firma Cedatos sostiene que Arauz obtendría un 34,9 % y Lasso un 20,9 %.

Con un 19,71 % de las actas procesadas por el CNE, Arauz tiene el 31,38 %, seguido por Pérez con 19,97 % y por Lasso con 19,29 %.

“Los datos de la Sierra Central, del sur de Ecuador, de la periferia y de la Amazonía siempre tienen un margen de espera, llegan más atrás, ¿cómo es que aún así estamos en segundo lugar?”, dijo Pérez en una rueda de prensa poco antes de conocer el conteo rápido del CNE.

Y añadió: “Somos la segunda fuerza política y después de la segunda vuelta, vamos a constituirnos en la primera fuerza política de Ecuador, y somos el movimiento de la ecología, el movimiento de la defensa del agua”.