Conteo navideño de aves se inicia en El Chical

Tulcán. La hora cero llegó. Desde hoy hasta el domingo, se realizará el tradicional festival del Conteo Na-videño Binacional de Aves.

El evento que este año llega a su octava edición abarcará los territorios de Chi-cal en Tulcán y Chiles en Nariño.

Especialista. Para Santiago Levy, coordinador de la fundación Altrópico, este tipo de avistamientos tiene como objetivo central, registro las especies de aves que se encuentran en ambos territorios.

El festival se enmarca dentro de una iniciativa a nivel mundial que son los conteos navideños de aves. La provincia es parte de esta iniciativa.

Palabras. “El conteo de este año gira entorno a las especies de alto valor para la conservación, en este caso hemos priorizado al Águila Andina”, explicó.

Estadística. Esta emblemática ave de la región se encuentra en peligro crítico de extinción.

Su nombre común varía en cada país y región, llamándose Águila Crestada, águila real de montaña, águila monera, guarro, águila po-ma entre otros nombres.

Se estima que solo existen alrededor de 1 000 águilas desde Venezuela hasta el norte de Argentina, a diferencia del cóndor andino, cuya población alcanza los 10 000 especímenes en la misma extensión.

Aunque no se han realizado censos sistemáticos, se estima que población en Ecuador no supera las 200 águilas.

Acciones. Melisa Navarre-te, coordinadora del colectivo Ecored, aseguró que el noroccidental de la provincia y el sur de Colombia, son el habitad natural de este tipo de especies.

De acuerdo a los cálculos proyectados, las aves se encuentran en una extensión de 24 kilómetros de diámetro y atraviesa las parroquias de Tufiño, Maldo-nado, Chical en el cantón Tulcán y El Goaltal en el cantón Espejo.

Apoyo. Para Guillermo He-rrera, prefecto del Carchi, esta actividad permitirá conocer la realidad actual de las diferentes especies y sitios de conservación ambiental.

“Esta es una actividad que nace de la sociedad y los colectivos ambientales. Es un festival de gran interés para la provincia”, explicó.

Para este fin de semana los expedicionarios deberán recorre el área Morán, ruta 23 de la zona El Pailón- La Cortadera. Hay expectativa por el festival.