Conteo debe acabarse este martes

QUITO. Los resultados oficiales de la Consulta Popular deberán estar listos el martes 17 de mayo. Según el artículo 132 del Código de la Democracia el escrutinio provincial no durará más de 10 días luego de realizarse las elecciones.

 El plazo se puede cumplir. El pasado 7 de mayo los ecuatorianos acudieron a las urnas para votar por la Consulta Popular propuesta por el presidente de la República, Rafael Correa.

Marcia Caicedo, vocal de Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que ese plazo se puede cumplir, aunque sostuvo que existen denuncias de inconsistencia numérica en algunas preguntas, por lo que investigará para verificar si son ciertas. De ser verificadas las denuncias el CNE tiene cinco días más para presentar los resultados, según el Código de la Democracia.

 Los escrutinios en Pichincha. Por su parte, Diego Bonilla, vicepresidente de la Junta Provincial de Pichincha, señaló que no existen novedades y que se han escrutado el 77% de las actas en la provincia,  por lo que esperan terminar entre hoy y mañana con el conteo de votos.

 Mesas adicionales para acelerar el conteo de votos. La Junta Provincial Electoral de Pichincha instaló el 12 de mayo pasado, 150 mesas adicionales en el colegio Dillon, para realizar el conteo y resolver las inconsistencias de las papeletas de esta provincia
Mientras tanto, el CNE escrutó el 87,50% de las actas a escala nacional y las provincias donde aún no concluye el escrutinio es Guayas que haste el cierre de esta ecición está con el 65,69% y Pichincha, 77, 93%..