Conteo binacional de aves tendrá 26 rutas en este año

Tulcán. Carchi tierra de Aves, con este eslogan se alista para este 21, 22 y 23 de diciembre, el conteo binacional de aves Chiles, Golondrinas, Maldonado Chical.

Organización. Silvia Paspuel, coordinadora de Patrimonio Ambiental de la Prefectura del Carchi, explicó que la agenda está planificada para empezar el 21 de diciembre con el traslado de los participantes a Chical. El 22 desde la madrugada se realiza el censo y el 23 el desconteo, es decir la verificación del registro de cada especie.

Rutas. Víctor Obando, técnico ambiental de Altrópico. detalló que en cada ruta estarán un máximo de ocho personas con la guía de un técnico ambiental. Serán 26 rutas; 2 en Nariño y 24 en Carchi. De acuerdo a las cifras de eventos anteriores en 2016 hubo 302 aves registradas, en 2017 un total de 306.

Para Nilo Ortiz, representante de la parroquia El Chical, la actividad que se desarrolla por séptimo año es importante en la medida que promueve la conservación ambiental, pero también el turismo, pues la llegada de más de 200 personas representa dinámica económica para la parroquia. De hecho ya se están adecuando sitios de hospedaje y alimentación. La parroquia apunta a hacer del aviturismo una fuente de ingreso para la zona.

Conservación. A través de esta iniciativa también se visibiliza la importancia de conservar áreas como el bosque Protector Golondrinas y evitar las exploraciones mineras.

Gabriela Puetate, de Ecominga, explicó que a nivel nacional se realizan investigaciones científicas en ocho reservas y este año ese esas investigaciones se ampliarán a esta zona para conocer a las nuevas especies. Se espera la llegada de más de 200 observadores.