Contenedores llegarán hasta al sector rural de Ibarra

Ibarra. Para muchos ibarreños los contenedores han cambiado la imagen de la ciudad. Desde Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra se informó que esta gestión se mantendrá y se ampliará la cobertura al sector rural.

Se mantiene el proyecto. “Los contenedores han ayudado mucho en la ciudad para que la basura no este dispersa por todo lado. Es una de las formas de mantener limpia a la ciudad”, dijo Edison Pozo Peña, Director de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra.

El funcionario además mencionó, que de acuerdo a informes que le han presentado, se tiene que hacer la reposición de algunos contenedores y abastecerse de más para atender otros sitios fuera de la zona urbana y en el área rural.

En cuanto al número de contenedores, que se adquirirán, mencionó que se informará a la ciudadanía oportunamente cuando se obtengan los datos exactos de la cantidad que necesitarán para cubrir las áreas rurales.

Llamado de atención. “Queremos que la ciudadanía tome conciencia de que no se puede meter todo en los contenedores. Estos recipientes son exclusivamente para la basura. No podemos meter ahí escombros o en muchas ocasiones animales muertos. Hay que tener mucha responsabilidad en ese sentido”, explicó Pozo Peña.

Papeleras. En cuanto a la colocación de las papeleras el director de Ambiente del GAD dijo que es una muy buena idea que funciona en varias ciudades del mundo. “Hay ciudades que están bien cuidadas por el uso de las papeleras, pero hay que velar por estas debido que es una inversión con plata del pueblo. No lo destruyan”, afirmó el principal de ambiente del municipio.

En cuanto a si se colocarán más comentó que se hará un análisis sobre si será necesario adquirirlas. “Pienso yo que sí, pero dependerá de los recursos de la ciudad estamos en un proceso de austeridad”, acotó Pozo Peña.

Tiempo de vida útil. Sobre el tiempo de durabilidad, de los contenedores y de las papeleras, comentó que todo dependerá del trato que le den las personas.

“Sí hay un tiempo de vida útil, pero eso va más en función de los cuidados que le den tanto el personal de recolección como la ciudadanía. Por ejemplo el tiempo de vida útil puede ser de tres años pero si viene alguien y lo maltrata va a durar un mes”, acotó el funcionario.

Pedido de la gente. Las personas ven a los contenedores y papeleras como un aporte para mantener limpia la ciudad. Su malestar radica en que se tome mayor control cuando se realiza la recolección porque existen algunos barrios en donde la basura se acumula en estos recipientes y eso provoca problemas para la gente y sobre todo para la salud de los niños.

Datos importantes. En 2015, en toda la capital imbabureña arrancó el proyecto de contenerización. Hasta la fecha se han ubicado 2 257 contenedores en distintos sectores de la urbe.

Sin embargo, desde ese entonces hasta la presente fecha, 147 de estos depósitos están completamente destruidos e inservibles, así lo informó Claudio Vaca, el anterior director de Ambiente del GAD de Ibarra en una entrevista con Diario EL NORTE.

La reposición de algunos contenedores será una de las prioridades de la Gestión de Ambiente.
Muchos de los contenedores de la Ciudad Blanca se encuentran en mal estado por la falta de cuidado de las personas.