Contenedores están listos en Tulcán, pero faltan los vehículos

Tulcán. Los primeros 1000 contenedores están listos para ser instalados en Tulcán y la parroquia de Julio Andrade como parte de la primera etapa de contenerización de desechos.

Miguel Montenegro, director del Departamento de Ambiente del Municipio de Tulcán, indicó que la primera fase de instalación inicia desde la calle Venezuela hasta la Unión de las dos calles, al norte. El número de contenedores se decidirá acorde al aforo de cada sector.

Faltan los lifters. Pese a que los contenedores ya están ensamblados y listos para utilizarse, el proyecto aún no se aplica porque a decir del alcalde Julio Robles, se están instalando lifters (brazos eléctricos) en los vehículos recolectores. Estas estructuras son necesarias para levantar los contenedores. De acuerdo a Robles en 15 días inicia la socialización de la primera etapa y 15 días después se avanza hacia la Av. Argentina, al norte, y Av. Andrés Bello, al sur. En la parroquia de Julio Andrade se hará un proceso similar.

En los barrios. Para Marco Montenegro, morador del barrio Centro, es importante el proceso de contenerización, particularmente en sectores donde la basura se convierte en un problema de salubridad.

Se refiere a la zona del mercado San Miguel donde asegura que los días de feria la basura está acumulada en las calles. Morado-res como William Chamo-rro, presidente de la urbanización Argentina, situada al norte de Tulcán, también manifiestan que el proceso es necesario ya que hay zonas donde el recolector no ingresa o los horarios no se cumplen y esto hace que la gente deje la basura en las calles. La inversión en este proyecto alcanza los USD 840 000.