Contenedores en Otavalo pasan a las instituciones educativas

Otavalo. Los contenedores ubicados en los sectores de Imbaya, Jaime Pérez Montalvo, María José, IOA, El Rocío y El Valle, serán retirados a finales de este mes.

La finalidad de la municipalidad es reubicar estos contenedores en las unidades educativas y desde ahí continuar con el proyecto de clasificación.

Astrid Cotacachi, jefe de residuos sólidos, indicó que la ordenanza municipal es clara y contempla que los ciudadanos otavaleños están obligados a hacer la clasificación en la fuente. Esto quiere decir que dentro de los hogares los ciudadanos deben cumplir con la clasificación para luego entregarlos al vehículo recolector, con el objetivo de que el Municipio haga el tratamiento de los residuos sólidos como corresponde.

Importancia. Para esta iniciativa se ha venido desarrollando una serie de diagnósticos.

Cotacachi explicó que se ha determinado en un diagnóstico que la ciudadanía dejó de clasificar.

Como Municipio al inicio del plan piloto en abril de 2019, pudieron recoger los desechos y llevarlos al relleno en un 50 % y poco a poco fue decayendo.

Para la funcionaria esto se debe a varias razones, una de ellas es que hubo facilidad para sacar la basura a cualquier hora y se irrespetó la clasificación.

“Todo este sector se convirtió en el centro para otras zonas que tenían la posibilidad de acercarse a poner la basura en estos contenedores en Imbaya”, dijo.