contagio de COVID-19

Ibarra. Varias acciones se toman en el sector de la transportación pública de pasajeros en la provincia de Imbabura como medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Agencia de Tránsito. En este sentido, Alexander Te-rán, director de la Agencia Nacional de Tránsito en Imbabura, dijo a este medio de comunicación, que ante la declaratoria de E-mergencia Sanitaria debido al COVID- 19, se están tomando medidas con respecto a los servicios de transporte que regula la entidad.

Entre las medidas, se ha dispuesto a todas las operadoras de transporte inter e intraprovinciales directrices sobre la limpieza permanente, desinfección adecuada de los buses, y medidas de prevención con los usuarios.

También se suspendió hasta nueva orden las clases en las escuelas de conducción profesionales y no profesionales, a excepción de aquellas que cuenten con plataformas en línea.

Recomendó, de acuerdo al comunicado oficial del la ANT, a la ciudadanía que si va a viajar en buses inter e intraprovinciales, que tomen las medidas de seguridad dispuestas por el Mi-nisterio de Salud Pública.

Terminal Terrestre. Ger-mán Fuentes, administrador de la Terminal Terres-tre de Ibarra, informó que se ha tomado medidas preventivas desde el domingo 8 de marzo que realizaron desinfección de todas las instalaciones, “a partir de ahí todos los días se desinfecta los tornos y los lugares por donde transita más gente a los andenes o a la parte interior de la terminal”, explicó.

Dijo también que las medidas son para proteger a las 15 mil o 18 mil personas que usan diariamente las instalaciones, añadió que se embarcan a los buses entre 7 mil y 8 mil usuarios que llegan a diario a la terminal, en los 400 o 450 buses que arriban a la terminal desde diferentes destinos del sur y norte de la provincia de Imbabura, además de los intercantonales.

Fuentes informó también que ayer se reunieron con los representantes de la Agencia Nacional de Trán-sito y del Ministerio de Sa-lud para coordinar acciones preventivas y capacitar a todo el personal administrativo, arrendatarios y u-suarios de la terminal.

Añadió que la Terminal Terrestre tiene ciertas afectaciones desde la suspensión de clases en cuanto al número de usuarios, “esperamos que la normalidad vuelva en el tiempo más corto posible”, finalizó.

Buses urbanos. El Munici-pio de Ibarra también se unió a esta iniciativa preventiva. Ayer se anunció desde el departamento de Gestión Ambiental que las unidades de Transporte urbano, Cooperativa 28 de Septiembre y San Miguel de Ibarra, serán desinfectados diariamente.

Hasta el cierre de esta edición se informó que a partir de las 20:00 de ayer, los buses se darían cita en las intermediaciones del parque Ciudad Blanca para desinfectar las unidades de transporte público en la urbe de Ibarra.

Provincia. La Gobernación de Imbabura informó que se has suspendido el funcionamiento de los establecimientos de las categorías uno y dos hasta próxima disposición, conforme se evalúe la emergencia sanitaria.

También informó que se realizarán permanentes o-perativos de control de precios de los productos de primera necesidad en supermercados y mercados. Así mismo en establecimientos que comercialicen insumos médicos de protección sanitaria.