Consumo de leche será una prioridad para todo el país

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, visitó la provincia de Carchi. El legislador comprometió su apoyo para trabajar en la fase de reactivación para la provincia. Desde el marco jurídico y con la expedición de nuevas leyes serán parte de lo que se cumplirá en favor de la provincia.

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi fue el escenario para la presentación de la campaña nacional sobre el consumo de leche. Esta iniciativa buscará reactivar al sector ganadero de la provincia, uno de los más golpeados por la pandemia.

“Hay que impulsar para que los pequeños productores puedan colocar un valor agregado al producto. Vamos a impulsar desde la Asamblea Nacional una campaña que promueva el consumo de leche en el país, sustentada en varias leyes que tenemos en el país”

Actualmente, el sector lechero busca que se incremente el consumo per capita del producto en el Ecuador, que por ahora está por debajo del promedio mundial recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El 99% de la leche que se consume en Ecuador proviene de vacas alimentadas con pasto. Esto le da una característica muy natural”. Así lo aseguró Juan Pablo Grijalva, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO)

La campaña busca incentivar el consumo de leche. Para Luis Alfredo Villarreal, coordinador Nacional de la Cooperativa de Pequeños y Medianos Ganaderos, la visita de Litardo, garantiza la llegada de mejores días. “Bienvenido sea el apoyo de la Asamblea. Los trabajadores del campo somos gente agradecida y queremos ir más allá. Vamos a entregar el producto desde el campo al consumidor”, explicó.

Villareal, también espera que se pueda fijar el precio del litro de leche mediante una normativa legal. “En pleno siglo XXI no podemos seguir explotados vendiendo un producto sin precio, no sabemos a cómo nos van a pagar y es más si es que nos van a pagar por esta pandemia”, agregó.