Consultorio de la FICI abrirá sus puertas en enero

Otavalo. El nuevo consultorio médico implementado por la Chijallta FICI, fue inaugurado la semana anterior con la finalidad de beneficiar al sector más vulnerable.

Con un grupo de médicos profesionales y por autogestión de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, Chijallta FICI, este proyecto se hizo realidad.

El consultorio, ubicado en las oficinas de la FICI, en las calles Morales y Modesto Jaramillo, atenderá a la ciudadanía desde enero.

Manuel Catucuago, presidente de la Chijallta FICI, explicó que se ha identificado que en las comunidades muchas familias no pueden tener acceso a la atención médica, sin embargo, este consultorio está dirigido también para este grupo vulnerable.

“Vimos necesario poner este consultorio médico donde podamos de alguna manera atender a este grupo de personas”, dijo Catucuago.

Asimismo añadió que para la atención se coordinará con los presidentes de las comunidades, quienes son los que conocen la realidad que vive cada familia.

Apoyo. Los profesionales médicos kichwas son los responsables de fortalecer este proyecto. Alrededor de 15 profesionales de la salud aplicarán sus experiencias con la ciudadanía otavaleña.

El presidente de la FICI aclaró que esta atención no es solo para el sector indígena sino para la población en general. El consultorio cuenta actualmente con medicina general, Catucuago señaló que hay más especialistas que están dispuestos a trabajar, “próximamente vamos a dar a conocer los otros servicios”.