Consulta popular divide criterios

Ibarra.- Las organizaciones políticas a nivel nacional empezaron ayer con la campaña, unos para apoyar el Sí y otros el No a la consulta popular del 14 de febrero.


En Ibarra, integrantes de movimientos como Unidad Popular, Democracia Sí, Frente Popular de Imbabura y Juntos Podemos se reunieron en el parque Pedro Moncayo para realizar el lanzamiento de campaña por el Sí.

Mientras que en la Unión Nacional de Periodistas estuvieron miembros de Alianza PAIS, AP, para también presentar el apoyo al Sí.
El gerente de campaña de AP, José Moncayo, mencionó que el país vive un “cambio radical en la manera de hacer política. Creo que Ecuador está pasando por un momento mucho más democrático y hoy podemos decir que tenemos una mayoría en todos los rincones del Ecuador”.

Expresión “Vivimos un buen momento porque los corruptos están durmiendo bajo prisión y creo que la gente espera que los malos estén en la cárcel”, dijo Moncayo, quien aseguró que el presidente Lenín Moreno llegará a Imbabura el 23 de enero, pero que aún está por definirse a qué evento asistirá.
De acuerdo a los correístas que están a favor del no en la consulta popular, el gerente de campaña de AP mencionó: “nosotros respetamos todas las opiniones, tenemos el apoyo del 80%, ellos no tienen mayor respaldo, pero tampoco se trata de imponernos. Hay que trabajar de forma conjunta con todos los actores”, señaló.
Además, Moncayo indicó: “respetamos muchísimo la intervención del expresidente Correa, y por más que se haya visibilizado casos de corrupción, por más que haya una separación, creo que no se puede minimizar la gran obra del expresidente Correa”.
David Rosero, dirigente social, explicó que conjuntamente con otras organizaciones le dicen Sí “a la lucha contra la corrupción para que los correístas devuelvan lo llevado, sí por la alternancia de poder para que no se de la reelección indefinida, sí para que sean juzgados los delitos en contra de los menores (…) y sí para recuperar al Ecuador”, señaló Rosero.

Por el No En la sede de Alianza PAIS, al norte de Quito, se anunció oficialmente el inicio de la campaña por el No.
Ricardo Patiño, representante del movimiento, reiteró que se promoverá el no en todas las preguntas, “particularmente en la 2, 3 y 6”, que hablan de la reelección, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs, así como minería metálica, en ese orden.