Consulta minera ‘no es viable’

mineria“El tema de la consulta popular no es viable porque es una situación que ya está dada; se ha terminado la fase de socialización; está pendiente tomar las muestras…”, enfatizó la presidenta electa de la parroquia Peñaherrera (zona de Íntag), Margarita Espín, sobre el proyecto minero Llurimagua. asamblea.

320 personas que se reunieron en asamblea en García Moreno, el pasado sábado y que están a favor del proyecto minero, resolvieron, entre otros aspectos, rechazar las resoluciones y manifiestos emitidos por personas ajenas a la zona de Íntag y ONGs que obstaculicen el desarrollo de los pueblos, explicó Margarita Espín.

 

Posición. Gisela Morales, presidenta de la parroquia García Moreno, dijo que el desarrollo de Íntag está postergado; agregó que se ha visto marginado el tema educativo, salud, seguridad ciudadana, vialidad… Sostuvo que 18 años de lucha de anitimineros solo han dado réditos a grupos pequeños. Sin dar cifras, aseguró que es alto el porcentaje de habitantes que apoya el proyecto minero en la zona de Íntag. ¿Solo la minería puede sacar adelante a íntag? Sobre esta consulta, la presidenta de García Moreno dijo que el proyecto minero será amigable con el turismo, la agricultura y diferentes actividades que se pueden generar en la parroquia. Sobre un consenso con el alcalde electo de Cotacachi, Jomar Cevallos, que asistió a la asamblea de los opositores a la minería, Gisela Morales afirmó que tendrían que sentarse a un diálogo, “porque la posición de toda la población no es una sola; los criterios son diversos”, enfatizó. Aseguró que la postura de quienes apoyan Llurimagua no es de confrontación; sino de una fase informativa. “La población debe estar informada porque por varios años han vendido una imagen de Íntag; la que hemos decidido sacar a la luz pública es con la realidad que vive la zona”, recalcó la presidenta de García Moreno.