Consulado de Ecuador en Ipiales realiza concurso de “Arte en Desconfinamiento”

IPIALES.- El Consulado del Ecuador en Ipiales realizó el concurso de pintura denominado “Arte en desconfinamiento” con la finalidad de expresar a través del arte los difíciles momentos que la humanidad a traviesa a casusa de la pandemia mundial Covid19 donde se rompen las barreras y los límites entre países y todos los humanos enfrentan una crisis sanitaria, económica, cultural y social.

Para Marisol Peñafiel, cónsul de Ecuador en Ipiales esta actividad nace bajo el objetivo de conocer los sentimientos y pensamientos de los niños niñas y adolescentes de Ecuador y Colombia sobre el impacto de la pandemia en la convivencia y sus idearios frente al presente y futuro del mundo y la humanidad, a través de la representación artística plástica. Los jurados evaluaron 25 obras de arte elaboradas por niños, niñas y adolescentes de Ecuador y Colombia.

En medio de la pandemia el arte se constituye en un medio ideal para la comunicación, comunión, construcción de aprendizajes, mediación de contenidos, invención y creación de imaginarios posibles sobre el futuro del mundo y la humanidad.

“Es por esto la importancia de este tipo de espacios culturales más allá de los premios lo significativo es aportar al arte, la cultura y el desarrollo artístico de niños y adolescentes”, acotó Peñafiel.

Esta actividad cultural contó con el apoyo de Arte nos Une, una organización dedicada al arte, la cultura, enseñanza, talleres de oratoria, elaboración de proyectos y comunicación comunitaria.

“Fue una experiencia virtual única ya que nos vamos adaptando a la normalidad telemática, los jueces se reunieron por más de dos horas para analizar y deliberar sobre las obras ganadoras este es un paso y un aporte para el desarrollo de futuros concursos donde los actores principales indudablemente deben ser los niños, niñas y adolescentes”, dijo Emerson Hidalgo, presidente-ejecutivo de Arte Nos Une.