Construyen “Plan de Vida” para kichwas de Otavalo

OTAVALO.- El Consejo de Gobierno del Pueblo Kichwa Otavalo, encabezado por su presidenta, Mariela Arellano, efectuó la primera “Convención para el desarrollo del plan de vida del Pueblo Kichwa Otavalo”, la cual se desarrolló durante dos días en la Hostería Peguche Tío, con la participación de varios actores sociales, como: autoridades, dirigentes, amawtas, intelectuales, entre otros.

Este proyecto nace de un pedido expreso de la asamblea de miembros que conforman este organismo, quienes pertenecen a los tres cantones vecinos de Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante; que a su vez, representan a más de 120 comunidades.

Tres meses aproximadamente tendría el Consejo de Gobierno para trabajar en este plan de vida, el cual más tarde, cuando ya esté definido, será socializado a toda la comunidad.

Los enfoques que los participantes de la convención trataron son de diversa índole, los cuales refieren a aspectos fundamentales del convivir diario de todos los pueblos del mundo, independientemente de su ubicación, entre ellos: educación intercultural, salud, saberes ancestrales, desarrollo económico, productividad, ambiente, agua y diversidad, relaciones interinstitucionales, cultura, juventud, turismo, comunicación, etcétera.

Para inaugurar formalmente el evento, se realizó una ceremonia ritual andina, donde participaron las decenas de personas presentes, a fin de que todo se desarrolle dentro de la normalidad y se puedan obtener los resultados esperados.

Posteriormente, el trabajo fue dividido en 9 mesas temáticas, donde se crearon grupos para abordar los ejes antes mencionados. Entre los líderes de cada conjunto, se pudo contar con el apoyo de varios entendidos en las diferentes ramas, los cuales al final expusieron las conclusiones obtenidas.

Pedro Cabascango, por ejemplo, expuso sobre la mesa de trabajo de educación, ciencia y técnica; Tupac Amaru Lema, por su parte, habló sobre cultura; Wayra Fernández exteriorizó la labor del grupo de ambiente, agua y biodiversidad; y Manuel Lema, exhibió las resoluciones del equipo de relaciones interinstitucionales. Estos expositores, entre otros intelectuales presentes.