Construirán unidades de salud con certificaciones internacionales en Imbabura

p2f1IBARRA. Unidades de salud con certificaciones internacionales se construirán en la provincia. Éstas tendrán infraestructura, equipamiento, tecnología y equipo humano de primera, así lo dio a conocer Yu Ling Reascos, directora provincial de Imbabura y coordinadora zonal de salud de la zoina 1.  

 

Los costos. El Ecuador va a un proceso de certificación y acreditación internacional, por eso se han establecido lineamientos   en la parte de infraestructura,  tecnología, equipamiento, talento humano y los servicios que se van a dar en las unidades de salud, explicó Reascos.
Las dos unidades de salud que tendrá Ibarra serán de tipo C, es decir, tendrán una extensión de 7 500 metros y posiblemente atención de 24 horas. El costo de este tipo de unidades médicas tendrá un costo de USD 4 millones 500 mil que acaparará la infraestructura y el equipamiento.

Lo que tendrán y el horario. “Consultorios, siete médicos generales, obstetrices y más servicios”, explicó la coordinadora zonal, quien argumentó que “podrán atender las 24 horas del día, inclusive allí se atenderán partos, así se descongestionarán los hospitales”, señaló, además en los hospitales estarán solo los médicos especialistas que atenderán a enfermos graves.  
La atención de las 24 horas  en la unidad de salud dependerá de la cantidad pocblacional que se atienda allí o en su defecto solo se abrirán las puertas para partos y emergencias.  

La realización. Sin embargo  Yu Ling Reascos manifestó que el avance de las unidades de salud dependerá de la obtención y legalización de los terrenos por lo que en la ciudad podría reducirse a una.
“En Otavalo por ejemplo se priorizó la construcción de la unidad para este año, el terreno fue donado por la municipalidad”, indicó.
En Ibarra las Unidades de salud podrían estar ubicadas, una en el sector de los Huertos Familiares y la otra cerca del aeropuerto.  “Con esto tendríamos tres centros de salud; dos nuevos y el centro de Salud de la García Moreno, el que con el tiempo no funcionará ya que solo las nuevas unidades estarán hábiles con las especificaciones que hace el ministerio”, dijo.

Los tipos. Las unidades de salud se tipificarán así: Tipo A atenderá 8 horas. Tipo B: atenderá 12 horas y Tipo C las 24 horas.