Construirán puesto de salud en San Marcos

altTULCÁN.  El material para la construcción de un puesto de salud en la comunidad Awá de San Marcos está listo, informó Roberto Palacios, director provincial de salud.

Infraestructura.  Hace seis meses ingresó un equipo de salud con la finalidad de permanecer en el lugar y atender a la población Awá de San Marcos.
En aquella ocasión desde San Lorenzo (Esmeraldas) en un helicóptero del Ejército, Roberto Palacios, junto a un grupo de profesionales visitaron la comunidad e ingresaron con  medicina. 

Durante tres días hicieron el chequeo médico a la población infantil, juvenil y adulta, además suministraron medicamentos.
Ante la necesidad de brindar atención a ese sector apartado de la provincia, disponer de instalaciones adecuadas para la revisión de los pacientes, se analizó la construcción de un puesto de salud en San Marcos, donde estará un auxiliar de enfermería y promotores de salud.
La infraestructura dispondrá de una sala de espera, para atención médica, odontología y un área para farmacia.

Enfermedades.  La comunidad de San Marcos la habitan 460 personas y de éstas un porcentaje tienen  problemas de parasitosis, desnutrición, anemia, problemas de la piel y heridas por accidentes laborales, explicó Roberto Palacios.
El personal de salud también se desplaza a las demás 14 comunidades de la zona Awá.
El programa de salud contempla respetar la medicina ancestral que ellos emplean para calmar sus  dolencias, sin embargo, de requerirlo se suministra suero, remedios para bajar la temperatura o dolor de cabeza.