Construirán 5 centros de desarrollo

Tulcán. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, Mies Carchi, anunció que se construirán cinco Centros de Desarrollo e Inclusión Económica en la zona 1 con apoyo de agencias de cooperación internacional, sobre todo Acnur.

Propósitos. Daniel Suárez, coordinador zonal del Mies, explicó que los objetivos de estos espacios son: reactivar la economía de los grupos más pobres, es decir cerca de 174 mil beneficiarios de la zona 1.

A la par se aumentará la capacidad de bonos y pensiones a quienes serán parte de estos centros. Y finalmente, estos centros acogerán a las personas (migrantes) que regularicen su proceso de permanencia en Ecuador.

Apoyo. Según Suárez la gente que dejó de recibir el bono, recibirá asistencia para ayudarlos a tener una mejor condición de vida. Eso se hará a través de créditos y asesoría que les permita emprender.

Por ejemplo, citó que en temas de bonos en la provincia, se entrega cerca de 6 millones 500 mil dólares para más de 10 mil personas. “La proyección no es seguir reproduciendo pobreza, sino sacarlos de esta”, señaló.

Los Centros de Desarrollo e Inclusión Económica se construirán uno por distrito en la zona 1. Cada infraestructura tendrá un costo de entre 300 y 400 mil dólares y se ubicarán en las provincias de frontera de la zona 1: Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos.

A la pare se anunció en la provincia la inversión con cooperantes de alrededor de 20 millones de dólares en proyectos enfocados a la atención de grupos vulnerables como niños, personas con discapacidad, adultos mayores. Solamente en Desarrollo Infantil se inyecta cerca de 25 millones de dólares. En la zona de planificación 1 se trabaja en los emprendimientos de los grupos beneficiados para que puedan fortalecer estas iniciativas y convertirse a mediano plazo en generadores de ingresos.