Construcción del puente en Tumbatú será realidad en Carchi

El puente de la comunidad de Tumbatú entre Imbabura y Carchi será una realidad. Así lo prometió Gabriel Martínez, ministro de Obras Públicas quien recorrió la zona.

Esta obra gestionada por la Prefectura del Carchi y que finalmente se realizó la firma del convenio este 2 de noviembre, para ejecutar la obra, que unirá a las comunidades de Tumbatú en Carchi y Ambuquí en Imbabura, el monto de inversión será de 1’431.259 dólares.

Esta obra para los habitantes de las comunidades negras es de gran necesidad, porque facilita algunas actividades diarias como el comercio, el turismo y la movilidad de la población. Cabe resaltar que la construcción de este puente habría sido un ofrecimiento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas años atrás, sin embargo, ante la difícil situación económica el proyecto quedó paralizado.

Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi manifestó que por los costos era imposible que una sola institución asuma la construcción del puente, por lo cual se rehicieron los estudios logrando que el puente sea financiado con un aporte del 50% por parte de las Prefecturas de Imbabura, Carchi, GAD parroquial de San Vicente de Pusir, Municipio de Bolívar y el otro 50% con aporte del MTOP.

“Estamos muy contentos de que al fin se va a realizar esta obra que beneficia a muchas comunidades de Carchi e Imbabura, esta lucha fue de todos y mucho más de los pobladores” dijo.

Gabriel Martínez secretario de la cartera de Estado, explicó que los recursos fueron logrados gracias al apoyo de todos los GADs y realizando un esfuerzo de transferencia de recursos de otros proyectos.

“Conversamos con el Prefecto sobre este puente que les permitirá unir a las comunidades de Carchi e Imbabura, que les permita progresar que les permita tener una mejor calidad de vida y nos unimos esfuerzos entre todos”

Además, por otro lado, el Ministro también se refirió a la apertura de la vía a San Marcos y Tobar Donoso, dos proyectos importantes que también fueron gestionados por la prefectura, cuyos trabajos en el primer caso se ha realizado un avance con el apoyo de la maquinaria de la institución provincial y en lo que respecta a Tobar Donoso también hay ese compromiso para apoyar y mejorar la calidad de vida de estas poblaciones más alejadas de la provincia del Carchi.

Tumbatú es una de las comunidades más productivas del cantón Bolívar en la provincia del Carchi. Esta zona habitada por afrodescendientes se ha vuelto el epicentro de la agricultura en toda la región norte.