Construcción del Mercado Mayorista en San Antonio sin acuerdos

Ibarra. La construcción del nuevo Mercado Mayorista en el sector de San Antonio continúa dividiendo a los ciudadanos.

Moradores que tienen sus terrenos productivos, en donde hay aguacates, maíz, tomates, frutas, hortalizas, verduras y una variedad de árboles se oponen, mientras que el GAD Parroquial dio a conocer su postura.

Dos puntos de vista. Héctor Chuquín, presidente del GAD Parroquial, comentó que realizaron un proceso participativo territorial y en vista de que la mayoría de los habitantes tendrían la decisión de dar paso a la construcción del mercado, han decidido apoyar también esta iniciativa.

“Nosotros, en una forma democrática, hemos permitido que los vecinos que se encuentran en esos sectores y los propietarios de los predios en donde se construiría el mercado estén reunidos en esos sitios. Ellos han expresado libremente su posición, pero de igual manera los otros vecinos han expresado su punto de vista y luego de este proceso que se socializó en Guayllabamba y Los Soles, además de una A-samblea Parroquial, se llegó a determinar que la mayoría de San Antonio se pronunció porque se construya el Mercado Mayorista en la parroquia”, aseveró.

Desarrollo. Chuquín dijo que esto sería un polo de desarrollo. “Tiene que tener vías, alumbrado público, seguridad y lógicamente tiene que generar empleo. La gente está desesperada porque son sitios en donde la autoridad no ha llegado en años”, señaló.

Rechazo. Esto fue rechazado rotundamente por Luis Nogales, propietario de uno de los terrenos en El Tra-piche y que ha liderado la oposición hacia la construcción en el sector. “Las personas del GAD Parroquial están siendo utilizados porque les dicen que con esta infraestructura van a dar acceso al trabajo. Esto no será así porque cómo va a ser posible que nos quiten el sustento de tantas familias y dejar de lado la riqueza natural del sector para dar paso al cemento”, dijo.

Añadió que como todos, ellos también tienen derecho al trabajo y esta decisión los estaría afectando. “Hemos intentando acercamientos para expresar nuestra inconformidad, pero no nos reciben, hemos hecho todos los esfuerzos. Hemos pedido audiencia y no nos atienden, hemos pedido estar en la sesión de Concejo y tampoco nos han dejado. Sin embargo, continuaremos en la lucha”, detalló.

Marcha. Para hoy se tiene previsto una marcha que iniciará a las 08:30 en el Obelisco de Ibarra.

Los afectados se dirigirán hasta las instalaciones del Municipio para alzar su voz de protesta y lograr conversar con la alcaldesa de Ibarra. “Queremos que nos dejen demostrarles que en el documento han incumplido con los procesos de ley”, dijo Luis Nogales.

Problemática. El 23 de octubre de 2019 les llegó la resolución 617 del GAD de Ibarra, en la que se anuncia la construcción de este centro de expendio que afectará a 28.6 hectáreas en el sector El Trapiche en la parroquia San Antonio de Ibarra.

En noviembre pasado los dirigentes Pedro Loyo, Luis Campaña y señora Jessy Tusa, hablaron con diario EL NORTE, y se mostraron sorprendidos por una publicación de inicios de ese mes en la que se habla de una “Declaratoria de utilidad pública con fines de expropiación y ocupación inmediata”, cuando en verdad, dijo el arquitecto Pe-dro Loyo, “la participación ciudadana no se había realizado, la democratización y socialización del proyecto tampoco, con ninguno de los propietarios”.

Los moradores afirman que no se oponen al proyecto (que dudan que exista), sino que exigen que haya respeto y se reubique el proyecto a otro sitio, debido a que son tierras productivas que sostienen a las familias.

Héctor Chuquín, presidente del GAD Parroquial, junto a la vocal Carmen Luisa Zehnder.
El 13 de enero, los moradores de El Trapiche, protestaron a las afueras del GAD Parroquial San Antonio.
El domingo, los dueños de los terrenos tuvieron una reunión en la que se ratificó su postura de no ceder ante acciones inconsultas.
Las 29 hectáreas de terrenos del sector “El Trapiche” son evidentemente productivas. Los afectados desestiman los informes.