Construcción del anillo vial de Ibarra iniciará en julio de 2017

anillo vial

IBARRA. El alcalde Álvaro Castillo conjuntamente con Mauricio Cuellar, representante del Banco Mundial, anunciaron que los trabajos de construcción del anillo vial iniciarán en julio de 2017.

El burgomaestre dijo sentirse complacido por esta buena noticia para la ciudad, sin embargo, argumentó que hasta que llegue ese mes, se tendrá que realizar el proceso de licitación de la obra y conseguir las no objeciones del banco.

El colombiano Mauricio Cuellar, como vocero de la entidad que financiará la obra de 24,5 kilómetros de extensión, dijo que ya se superaron las dos condiciones establecidas por el Banco Mundial para el inicio de los trabajos. El primer requerimiento fue elaborar un manual operativo para desarrollar los procesos de adjudicación de recursos y establecer las salvaguardas ambientales y sociales, para minimizar los posibles impactos del proyecto.

La segunda condición, según Cuellar, fue crear, dentro del organigrama municipal, una unidad que administre todos los procesos correspondientes al préstamo con el Banco, en el cual ya trabajan profesionales y expertos.

“Una vez cumplidas estas condiciones, los especialistas financieros del banco y del municipio coordinan labores para realizar la programación de los primeros desembolsos del proyecto”, explicó.

Además, señaló que el Municipio de Ibarra ya ha hecho un esfuerzo muy grande para la adquisición de los predios por donde atravesará el proyecto de Mejoramiento de Transporte, más conocido como Anillo Vial.

“Ya inició el proceso de convocatoria de manifestación de interés para fiscalizaciones. Vendrán muchas empresas de diferentes partes. Ya es trabajo del Gad empezar a seleccionar las 6 firmas, que harían parte de la lista corta de fiscalización, tanto del Anillo Vial como del Paseo Turístico Yahuarcocha, que se enmarca también en el contrato”, afirmó.

El monto del crédito que otorga el Banco Mundial al Municipio de Ibarra es de 52,5 millones de dólares. Y el cabildo aporta al proyecto con una contraparte de 35 millones.

Cuellar especificó que el proceso de licitación del proyecto podría iniciar en junio y las obras durante los primeros días del segundo semestre del año en curso. “En el caso del Banco Mundial, los desembolsos se hacen de acuerdo a la programación de ejecución de proyectos. De tal forma que no hayan recursos ociosos colocados”, concluyó.