Construcción de casas inicia hoy

altIbarra. Desde el aluvión ocurrido la madrugada del martes 5 de abril en Tanguarín, han transcurrido casi tres meses y recién hoy los  damnificados verán por fin el inicio de la construcción de sus casas gracias a la decisión del Miduvi.  

 Antecedentes.  Luego del aluvión que ocurrió en Tanguarín el  Miduvi realizó el levantamiento de información  de varias  familias  que perdieron sus viviendas, para la ayuda inmediata, sin embargo  hasta la presente fecha el Municipio de Ibarra y  la Junta Parroquial de  San Antonio de Ibarra no han tenido  serios entendimientos con los afectados para la construcción de las viviendas; esto porque el municipio ofreció  un terreno  a los damnificados quienes no aceptaron por estar ubicado junto a una quebrada, mientras que la Junta Parroquial se comprometió con la dotación del terreno para lo que asignó 20 000 dólares de su presupuesto, sin embargo hace un mes Santiago Garrido, presidente de la junta pidió por escrito  al Miduvi que se encargue  de la expropiación del  terreno.

  La espera.  Gladys Tugumbango junto a sus 8 hijos y su esposo habitaba en su casa en el barrio Santa Marianita de Tanguarín, desde que perdió su vivienda ha tenido que vivir en un cuarto que le prestaron.
“La ayuda ha llegado pero muy poco, lo dificil es vivir en un sólo cuarto prestado las 10 personas que forman parte de mi familia, la situación es desesperante”.
Mariana Farinango dijo “el terreno que entrega el municipio no nos gusta porque está junto a una quebrada queremos un lugar donde nos podamos sentir tranquilos”.

 La solución.  En una información proporcionada por el Miduvi, Luis Sánchez director del Miduvi, dijo que  las familias que perdieron sus casas serán tomadas en  cuenta  para  la dotación de viviendas  a través del Bono Emergente; con la construcción de un conjunto habitacional que iniciará sus trabajos hoy.
Sánchez,  explicó  “no tomaron  las decisiones  mas acertadas frente  a las necesidades de los y las  damnificadas en  Tanguarín ahora el Miduvi se hará cargo  tanto de la donación de los terrenos  como de la construcción de las casas”.
En una reunión  se firmó un documento compromiso de aceptación  con 10 de los damnificados, la construcción de las casas  empieza hoy  y serán entregadas  en  septiembre.
Los beneficiarios  no aportan  económicamente y el conjunto habitacional estará ubicado a la altura de la iglesia de Pucahuaico. El Coordinador Regional del  Miduvi, Mauricio Rosales dijo “el bono emergente,   permite a las personas que perdieron  sus viviendas, una compensación del  gobierno  a través del Miduvi con un monto de 5 000 dólares que serán entregados en el plazo señalado”.