Constataron avance de trabajos en González Suárez

Otavalo. Los trabajos de la segunda etapa del proyecto de adoquinado de la calle Luis de la Torre, desde el ingreso al barrio Obraje, hasta el acceso a la comunidad Fakcha Llakta, se retomarán en los próximos días, así lo dio a conocer el director de obras públicas del municipio Javier Esparza.

Dificultad. Según el funcionario, la primera etapa que inicia en la Unidad Educativa Otavalo valle del Amanecer hasta el ingreso al barrio Obraje, tiene un avance aproximado del 75%. Desde este punto hasta el acceso a Fakcha Llakta “se ha colocado la sub base clase tres, con su respectiva toma de densidades. Los trabajos no están suspendidos pero el contratista está esperando un abono para reiniciar con los trabajos”, explicó Esparza.

Población. “Los trabajos se hicieron de forma lenta. Al inicio parecía que la obra iba a concluir rápido pero, conforme pasaba el tiempo, el proyecto se iba demorando. En los últimos días se observaban a tres o cuatro obreros trabajando en el adoquinado y al parecer no van a terminar el tramo que falta entre Obraje y el ingreso a la cascada”, dijo preocupado Héctor Maldonado, habitante del sector.

Daños. La sub base colocada en la segunda etapa de la obra ha sido afectada por el clima. Las fuertes lluvias han provocado daños en los extremos de pequeños tramos de la vía. Según el funcionario, el contratista debe asumir la reparación de estos daños para continuar con los trabajos.

La obra forma parte de dos proyectos macro de adoquinado que se están ejecutando en varios puntos del sector rural y urbano del cantón.

Solución. “Una vez que el Ministerio de Finanzas realice el respectivo desembolso se procederá a la cancelación a los contratistas y la obra continuará. La obra no está abandonada. Pedimos a la población a que se informen desde la fuente oficial y no crean en rumores. Esperemos que se de una solución pronta desde el ministerio”, explicó.

Otavalo. Con el objetivo de verificar los trabajos que el Municipio de Otavalo ejecuta en la Parroquia de González Suárez, Ramiro Quilumbaqui, presidente del GAD parroquial y Rafael Guaña, vicepresidente, realizaron un recorrido por las construcciones que se desarrollan en la zona urbana y rural de la parroquia.

Obras. El coliseo parroquial, el adoquinado de la comunidad de Caluquí, el cerramiento del estadio en el sector de San Agustín de Cajas y la maquinaria que en la actualidad se encuentra en la zona de Rumiñahui, comunidad Pijal Alto, son trabajos que la administración desarrolla en esta zona del cantón.

Cerca al ingreso a Fakcha Llakta los extremos de la vía se encuentran como se ve en la imagen.
Ramiro Quilumbaquí (i) y Rafael Guaña durante el recorrido de obras realizado en la parroquia González Suárez.