Consorcio que construye metro de Quito busca acuerdo con Municipio para no paralizar

Quito.- El Consorcio Línea 1 Metro de Quito (CL1MdQ), responsable de la construcción de la Fase II del metro de la ciudad, informó este 17 de julio que paralizó unas obras ante los “reiterados retrasos en los pagos por parte del Municipio”. Sin embargo en horas de la tarde el Municipio de Quito anunció la tarde que logró un acuerdo tripartito con el Ministerio de Economía y Finanzas y el consorcio Acciona, con el que se evita el riesgo de paralización de la obra con que había amenazado la empresa encargada del proyecto.

Temprano, en un comunicado, el consorcio, conformado por la empresa española Acciona, subraya que los trabajos de la tuneladora “Luz de América” quedaron en suspenso hasta nuevo aviso ante los retrasos y “lamenta las molestias que esta situación, totalmente ajena a su voluntad y fuera del alcance de su gestión, pueda generar a los ciudadanos”. Advierte que “de persistir esta situación, en los próximos días la parada se hará extensiva a los restantes frentes de obra”.

Según el consorcio, los retrasos acumulados ascienden a 63 millones de dólares y señala que en el caso de no restablecerse “de manera urgente el ritmo de liquidaciones de facturas, fijado por contrato”, la deuda ascenderá a 93 millones en julio y a más de 180 millones de dólares en agosto.

El proyecto presenta un avance del 70,5% con 73 frentes de obra. El consorcio asegura que sigue comprometido con el proyecto y que confía en la pronta solución de las dificultades de pago por parte del Municipio, “para seguir trabajando con los más altos estándares de sostenibilidad e innovación tecnológica”.