Consolidan conocimientos de la economía solidaria

altAtuntaqui. Uno de los objetivos de la Escuela de Economía Popular Solidaria, cuyos talleres de capacitación se realizaron en la exfábrica Imbabura, fue fortalecer los conocimientos para construir procesos de economía popular. Éstos fueron  enfocados en el buen vivir, para lo cual se tomó como ejemplo el proyecto de Desarrollo Territorial Rural que se ejecuta en el cantón Antonio Ante.

 Capacitación. La semana anterior culminó la participación de 60 estudiantes, entre técnicos, funcionarios de los gobiernos locales de algunos gobiernos municipales, consejos provinciales y juntas parroquiales a nivel nacional, así como promotores y beneficiarios de los proyectos.

Los alumnos aprobaron tres módulos, cuya metodología de aprendizaje se basó en las experiencias del Proyecto de Desarrollo Territorial de esta localidad.

El proceso de formación abordó temas como: conceptos introductorios de la EPS, gestión empresarial en la EPS, instrumentos y prácticas.

Patricio Peñafiel, director de Gestión de Desarrollo y coordinador de este evento académico, explicó que la actual gestión municipal se caracteriza por incorporar estrategias de desarrollo dentro del Plan de Desarrollo Cantonal con un enfoque territorial.

Dentro de los ejes temáticos del plan se priorizó la economía popular solidaria. Una de las actividades fue crear la escuela de economía popular solidaria para sustentar el desarrollo económico territorial, enmarcados en lo que establece el COOTAD, donde los gobiernos locales tienen la responsabilidad de promover los procesos de desarrollo económico local en su jurisdicción.

El aval académico estuvo a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Ibarra y el auspicio del MIES.