Consejo Nacional Electoral emitió más de 6 mil certificados de votación en una semana

IBARRA.- La Delegación Provincial Electoral de Imbabura, atiende solicitudes de certificados de votación a las personas que bajo justificación no sufragaron en las elecciones del 24 de marzo de 2019, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos electorales de la ciudadanía.

Manuela Cobacango, directora de la delegación, informó que desde enero hasta la primera semana de julio de 2020, se han emitido un total de 6 884 certificados definitivos a ciudadanos de la provincia, considerando que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, se habilitó este servicio de manera virtual a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Delegada provincial.
Además, la directora reiteró la invitación a quienes no sufragaron y recibieron los certificados provisionales, a acercarse a la institución para obtener este documento que tendrá vigencia hasta los próximos comicios y recordó que los ciudadanos que no justifiquen su inasistencia a las elecciones de 2019, deben pagar una multa que equivale al 10% del salario básico unificado.

Labor a nivel nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reactivó la verificación de las firmas presentadas por 7 organizaciones provinciales, 4 nacionales y dos cantonales, cuyo examen fue suspendido debido al Estado de excepción decretado por la pandemia del covid-19.

Los grupos entregaron toda la documentación de respaldo el pasado 19 de mayo de 2020, fecha en el que concluyó el plazo establecido en el calendario electoral.

Se trata de normalizar.
El organismo informó que al momento 46 funcionarios se encuentran realizando de manera presencial el trabajo de la certificación de las firmas observando las normas sanitarias establecidas.

Para ser aprobadas las organizaciones deben tener las firmas requeridas equivalentes al 1.5% del último padrón electoral utilizado en las elecciones de acuerdo a cada jurisdicción.

Este proceso podría tomar una semana luego de la cual se anunciará quienes cumplieron con el número requerido por la ley e incorporados al registro electoral.

Los movimientos provinciales inscritos en este proceso son: Movimiento independiente Lealtad-Mil Movimiento Conciencia Social Ciudadana Movimiento Decisión Capacidad y Democracia Movimiento Independiente Mushuk Inti Movimiento Renovación Movimiento Nueva Generación Movimiento Alianza Amazónica Los nacionales: Movimiento Pueblo Igualdad y Democracia Movimiento Ciudadano por el Cambio Movimiento Movilización Cristalino Democrático Movimiento Nosotros Y cantonales: Movimiento Renovación Celicana Movimiento Renacer Montuvio.

Lo que estaba previsto.
El CNE aprobó el calendario de las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 el 12 de marzo de 2020, apenas días antes de que iniciaran las medidas de restricción de circulación y aislamiento social.

Los tiempos para las primeras actividades, sin embargo, ya pasaron. Para el 26 de marzo de 2020 estaba previsto el consejo consultivo con los partidos y movimientos.

Y para el 1 de mayo pasado, la elaboración del plan de autoría de las organizaciones políticas En medio de la epidemia, el CNE tuvo que paralizar estos plazos, y aún no e concreta.