Consejo destituye a defensor del Pueblo de Ecuador por negarse a evaluación

defensor puebloQuito (EFE).- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) de Ecuador destituyó al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, por negarse a entregar información de su gestión a ese organismo, con el que ha tenido roces sobre sus facultades constitucionales.

El pleno del Cpccs-t resolvió el cese de funciones de Rivadeneira por incumplir con el proceso de evaluación que ha emprendido ese organismo a todas las entidades de control del Estado, como estableció una consulta popular el pasado 4 de febrero, cuando se creó el Consejo transitorio por mandato popular.

El presidente del Cpccs-t, Julio César Trujillo, aseguró que la decisión del organismo se ampara en la voluntad popular expresada en la consulta, por lo que restó validez al argumento de Rivadeneira, quien ha calificado de inconstitucional su destitución.

El Consejo había dado a Rivadeneira un plazo de cinco días para proporcionar información de su gestión, pero el defensor, en un oficio enviado la semana pasada, argumentó que la condición de dirigir una institución nacional de derechos humanos, impedía a cualquier entidad nacional destituirle.

Sin embargo, al concluir el plazo dado, el Consejo destituyó a Rivadeneira por un “incumplimiento de funciones”.

Además, el Cpccs-t, designó al fiscal de la provincia andina de Carchi (norte), Paúl Pérez Reina, como fiscal general encargado hasta que se designe al nuevo titular del Ministerio Público, tras la destitución en el Parlamento de Carlos Baca.