Consejera del CNE: “Me muevo con ese traje de fuerza que es respetar la ley”

IBARRA.- Elena Nájera Moreira es la nueva consejera principal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Es una mujer frontal y con orgullo dice representar al pueblo montubio. Se principalizó luego de la renuncia del consejero Luis Verdesoto.

Su mini perfil…
La exJueza Suplente del Tribunal Contencioso Electoral, también se desempeñó como Coordinadora Jurídica del Ministerio del Interior de mayo del 2011 a octubre del 2012 y del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de febrero del 2011 a mayo del 2011. Fue Asesora Jurídica de la Presidencia y Vicepresidencia del antiguo Congreso Nacional; así como asesora en diferentes comisiones permanentes.

Estuvo en el programa “Pulso Informativo” de ENtv, canal virtual de diario EL NORTE.

¿Cuál es su principal carta de presentación?
Muy simple, el apego a la ley y a la norma son mi carta de presentación dentro y fuera del CNE. El reto es grande, pero con mi experiencia y conocimientos espero aportar al fortalecimiento de la institucionalidad del país. Hay que pedirles a los políticos que dejen de meter la mano en las instituciones técnicas y desde el otro lado no permitir esa intromisión.

¿Hay mucho por hacer?
Por supuesto, hay mucho por hacer en todas las instituciones, por ello mi aporte va en la medida en que se respete el ordenamiento jurídico establecido y que este organismo (CNE) cada día se convierta en un organismo técnico.

¿Cuando llegó, con qué realidad se topó?
Bueno, producto de la pandemia estamos haciendo el trabajo telemático, porque el CNE ha sido una de las instituciones más golpeadas por el coronavirus, hay más de cinco personas fallecidas y un alto número de personas con contagio y hay áreas que deben hacer un trabajo presencial como es la verificación de firmas, por ejemplo.

¿Cómo mira la propuesta del presidente electo Guillermo Lasso respecto del apoyo del CNE al proceso de vacunación?
Estoy segura que la propuesta de vacunación contra la Covid 19 que realizó el presidente Lasso tiene el respaldo de todos los consejeros del CNE, quienes estamos prestos a viabilizar de manera técnica y planificada esta iniciativa nacional.

¿Qué queda pendiente y qué se debe hacer?
El 20 de mayo está previsto la entrega de credenciales al binomio triunfador, posteriormente el CNE tiene que realizar el examen de expedientes de las cuentas de campaña de las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral para verificar el monto, origen y destino de los recursos utilizados, lo cual incluye lo reportado en el uso de redes sociales que al parecer fue la tónica con la finalidad de llegar a los jóvenes que se tomaron las redes y por tanto los candidatos también lo hicieron.
También hay que realizar el juzgamiento por incumplimiento del sufragio, por no haber integrado las juntas receptoras del voto y también está flotando la idea de una posible consulta popular.

¿Y el pago a los medios de comunicación?
Eso también está pendiente. Son medios (prensa, radio, TV y medios digitales) que fueron contratados por las organizaciones políticas para realizar su promoción electoral y ese monto asciende más o menos a USD 14 millones de dólares.

¿Su accionar bajo qué lineamientos políticos se hará?
Yo no me presto a ningún lineamiento político más que a esa cadena que tengo o ese traje de fuerza que es la ley, la Constitución y el respeto a la normativa jurídica, bajo ese lineamiento me muevo. Yo no soy afiliada a ningún partido político, dejando en claro que para mi eso no es un estigma cuando la persona sabe hacer su trabajo.