Conozca Pusir, la cuna de una campeona olímpica

En el Valle del Chota se encuentra la comunidad de Pusir Grande, cantón Bolívar, por cuyas calles paseaba, de niña, la actual medallista olímpica Tamara Salazar, quien se alzó con la Plata en los Juegos de Tokio 2020 (postergados por la pandemia al 2021). Desde Pusir nace la provincia de Carchi

Solamente las aguas del río Chota separan a Pusir Grande (Carchi) de Carpuela (Imbabura) y hasta el 2018, quienes querían visitarlo debían atravesar un puente colgante. Ahora ya tienen una vía asfaltada. Allí se forjó la plata.

Para Salazar, la pausa por la pandemia no fue más que un aplazamiento de sus sueños y continuó entrenándose en su casa de la comunidad de Pusir Grande, donde tiene “una pequeña plataforma y una barra para realizar los entrenamientos”. En junio del 2020, pudo volver a sus prácticas habituales en un gimnasio de la comunidad para conservar su estado físico, algo que resultó clave en lo que significó este nuevo logró olímpico para el país.

Pusir Grande es una comunidad afroecuatoriana cuyos hombres y mujeres se dedican en su mayoría a las actividades agrícolas y comerciales. Según la Fundación Ecuménica para el Desarrollo Integral, Capacitación – Educación, FEDICE, en Pusir Grande más de una decena de mujeres fortalecen su economía basada en los cultivos de pimiento, frejol y hortalizas, las mismas que salen a venderse en los mercados de Carchi e Imbabura.

No estaba en los planes inmediatos de la comunidad que de ahí también se cosechara una medalla olímpica.

Desde el puente sobre el río Chota (E-35) son alrededor de 10 km de camino y una distancia en tiempo, de 16 minutos si se viaja  en automóvil.