Conozca los diferentes tipos de edulcorantes

guiaLos edulcorantes artificiales son sustancias que endulzan, sin valor nutritivo, preparadas a base de componentes químicos con muy pocas calorías, que te permiten darles sabor dulce a los alimentos sin los problemas relacionados con el azúcar, como la obesidad (con sus secuelas) y las caries dentales. Actualmente se encuentran en miles de productos, aunque la opinión de la comunidad médica está dividida en cuanto a su uso.

Sacarina. Es el edulcorante más antiguo. Se produce a partir de una sustancia que se encuentra en las uvas.
Tiene un poder edulcorante 300 veces mayor que la sacarosa o azúcar de mesa. La recomendación máxima para tomar este edulcorante es de 1000 mg (adultos) y 500 mg (niños). El uso de sacarina se relacionó con cáncer de vejiga en animales de experimentación (ratas). En 1977 la FDA prohibió su uso en EE.UU.

Aspartamo. Es uno de los edulcorantes más utilizados en los alimentos. Elaborado de sustancias que forman parte de las proteínas (los aminoácidos fenilalanina y ácido aspártico); por lo tanto, el organismo no es capaz de identificar si estas provienen de los alimentos o del aspartame. El aspartame es aproximadamente 180 veces más dulce que el azúcar de mesa, por lo que solo se requiere en muy pequeñas cantidades. No eleva la glucosa en la sangre. No se puede utilizar en alimentos horneados porque pierde su capacidad de endulzar. La cantidad máxima que se recomienda es de 50 mg/kg de peso corporal por día. Una persona adulta tendría que consumir diariamente 12 refrescos o 97 sobres y un niño 7 refrescos o 32 sobres de este endulzante para alcanzar estos límites.

Sucralosa. Es un sustituto del azúcar elaborado a partir de la misma sacarosa. La molécula se modifica al sustituir algunos radicales oxidrilos por cloruros. Su capacidad de endulzar es 600 veces más potente que el azúcar de mesa, por lo que se requiere en muy pequeñas cantidades. Se excreta a través de la orina y las heces fecales. No se sugiere una cantidad mayor a 500 mg/día. Para sobrepasar esta cantidad un niño tendría que consumir 480 refrescos al día. En los estudios llevados a cabo se ha demostrado que la sucralosa no es tóxica ni carcinógena.

El sorbitol, el xilitol, el manitol y la fructuosa. Son otros edulcorantes habitualmente utilizados. Estos tienen un efecto menor en la glucemia que el azúcar de mesa en pacientes con diabetes. Puesto que contienen la misma cantidad de calorías (4 calorías/gramo), no pueden utilizarse libremente, sobre todo cuando se está tratando de bajar de peso. Pueden causar flatulencia o diarrea cuando se consumen más de 30g/día (10-15 dulces duros).