Conozca las zonas que más llamadas falsas generan al ECU Ibarra

Ibarra. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 ha identificado en el cantón las tres zonas desde donde se genera el mal uso de las llamadas.

Esta denominada emergencia falsa es atendida por los evaluadores de operaciones de llamadas desde el mercado Amazonas, sector de Laguna Mall y las calles José Joaquín de Olmedo y Pedro Moncayo (centro de Ibarra).

A nivel nacional, 58 796 líneas telefónicas han sido suspendidas, así lo confirmó el coronel Héctor Paredes, coordinador zonal 1 del ECU 9-1-1.

Según el coronel, este caso se genera en razón de que la ciudadanía ya sea por curiosidad o sencillamente por distraer a los medios logísticos, hace llamadas sin la necesidad de que exista una emergencia.

“En el último proceso que hemos tenido en este año se ha logrado una reducción en menos del 26 % de llamadas de mal uso, que es algo bueno porque la ciudadanía nos está ayudando y prestando atención en los pedidos que hacemos, basados en la gravedad que se genera cuando hay una llamada falsa”, mencionó el coronel Paredes.

Sin embargo, explicó que el caso está normado y se establecen varias sanciones, en las cuales está una suspensión a corto plazo de 30 días al propietario de la línea desde donde se generó esas llamadas.

También consta una sanción de 180 días y otra definitiva para cortar el servicio por parte de las operadoras de telefonía al usuario, que en verdad reincidió y ocasionó ciertos daños en cuanto a la falta de atención en otras emergencias y movilización.

Paredes también indicó que incluso en el artículo 396 del COIP se establece una sanción de prisión de libertad de 15 a 30 días por el mal uso de la línea.

Datos. Según las estadísticas emitidas por esta misma institución durante 2018, se ha registrado un total de 9 473 alertas de mal uso del servicio en la provincia, en comparación con el 2019 en el cual se registra hasta ahora un total de 6 936 alertas. Estos datos numéricos representan una reducción del (-) 26,78 %.

De acuerdo al gráfico emitido por el Servicio Integrado de Seguridad, estas son las zonas desde donde se genera mayormente el mal uso de la línea de emergencia.
Los evaluadores de operaciones de llamadas están pendientes de la línea de emergencias las 24 horas del día.