Conozca las fallas del auto

altDécadaS atrás, los indicadores de un auto se limitaban a medir la reserva de combustible, la temperatura del agua y el aceite y la carga del alternador o los generadores. Pero desde 1981 las regulaciones de emisión de gases, exigen un convertidor catalítico en todo auto de uso doméstico y en camiones de bajo tonelaje.

Funcionamiento. El control de emisión de gases es un proceso delicado que requiere sensores sofisticados, que comparan la entrada y salida de oxígeno por el sistema del auto. De modo que si hay una falla el OBD, ahora en su versión II, registra un código de error en la memoria de la computadora, para que los técnicos sepan dónde repararla.

El tradicional OBD II y las luces de “check engine” indican un rango considerable de posibles fallas.
En algunos autos la luz solo se enciende, en otros titila en rojo para indicar un daño potencialmente inmediato y, si solo se queda encendida, significa que la falla no implica una intervención urgente.

¿Cómo saber si el ´check engine´ funciona? Observe al girar la llave antes de encender si se ilumina, de lo contrario revísela. La luz le servirá cuando compre un auto usado, debido a que es un indicador de fallos, algunos vendedores astutos la desactivan. Si no funciona, no compre el auto y pida a su mecánico de confianza que revise la bitácora del OBD, porque mantienen un registro de los fallos reportados a lo largo del funcionamiento del auto.
Finalmente, se ofrecen en el mercado varios equipos para determinar los fallos que ocasionan el destello de la luz  “check engine”, estos equipos se denominan scanners o exploradores, que permiten de acuerdo a sus características realizar un estudio completo del funcionamiento del sistema electrónico del vehículo, ya que pueden determinar los códigos de fallas.