Conozca cuánto ganan los alcaldes en Imbabura

alcaldes
Ibarra
.- El 6 de marzo de 2015 el Ministerio de Trabajo estableció un acuerdo en el que clasificó a los municipios del país en las categorías A,B,C y D, para definir los pisos y los sueldos de los alcaldes de cada cantón.


Este acuerdo fue derogado el 26 de marzo de 2015 y reemplazado por el Acuerdo 040 del Ministerio de Trabajo, publicado en el Registro Oficial el 30 de marzo del mismo año en el que se eliminaron las categorías de los municipios y se estableció el piso de un salario básico unificado y el techo de 5 009 dólares.

 

Otavalo. En la provincia, el alcalde que más gana es Gustavo Pareja, de Otavalo.

Desde 2016, en la página web de la Municipalidad consta que Pareja gana como remuneración mensual, 4 508 dólares, pero con ingresos adicionales suma un total de 4 883 dólares.

Consultamos telefónicamente a Gustavo Pareja a qué se refieren los ingresos adicionales y mencionó que “de pronto sea de algún viaje”.

Sin embargo, la suma de “ingresos adicionales” al sueldo mensual consta también en 2017 y en enero y febrero de 2018, con la cantidad de 4 883,52 dólares.

Urcuquí. El segundo alcalde con la más alta remuneración es Julio Cruz, del cantón Urcuquí, pues hasta enero de 2018 ganó 4 060 dólares, según consta en el portal web de la Municipalidad. En Transparencia de la Municipalidad se especifica el sueldo de $ 3 654 desde febrero de este año. El director financiero del GAD-Urcuquí, Iván Gallegos, dijo que “Cruz ganaba 4 060 dólares hasta diciembre del año 2017”.


Ibarra. El sueldo del alcalde Álvaro Castillo es de 3 935 dólares, de acuerdo a lo publicado en el portal web de Transparencia de la Municipalidad.


Recientemente, en redes sociales, se difundió la información de una supuesta alza salarial en el GAD Ibarra.
Según Hugo Realpe, procurador síndico del Municipio, “no existe tal incremento de sueldos, sino la aprobación de la ordenanza, que se ajustaba al techo establecido para los municipios en base al acuerdo ministerial”.
Realpe precisó que no significa que este momento se contemple al techo estipulado (USD 5 009) ya que para esto se requiere de una reforma presupuestaria, de acuerdo a las posibilidades económicas del Municipio.

Confirmó que propuso al Alcalde Alvaro Castillo que se observe a la ordenanza, tomando en cuenta que no existe el sustento financiero para poder acceder al techo que existe.

El alcalde Castillo, precisó que por el tema de austeridad y por la realidad política, en el Municipio continúe como techo salarial, los 3 935 dólares que actualmente gana.

“El Acalde de Ibarra ha dicho que no tiene sentido este momento que el techo financiero sea de 5 009 dólares. No ha habido nunca incremento de sueldos”, enfatizó Realpe.

En su página de Facebook, el alcalde Castillo asegura que no existe ningún incremento; “cualquier intento por hacer lo contrario tendrá total veto por parte mía. Quienes amamos el servicio a la comunidad no necesitamos más salario que el que recibimos ahora”, enfatizó.

Antonio Ante y Cotacachi. El sueldo del alcalde Fabián Posso es de USD 3 800. Jomar Cevallos, de Cotacachi, también gana esta cantidad, que se estableció en marzo de 2015, con el primer acuerdo del Ministerio de Trabajo.

El alcalde que menos gana. De los seis alcaldes de Imbabura,, el que menos gana de acuerdo a la página web de la Municipalidad es Óscar Narváez, de Pimampiro. La autoridad municipal recibe el sueldo mensual de USD 2 500.