Conocieron cultivos biointensivos

p7f1Estudiantes de varias instituciones educativas técnicas de la provincia, asistieron a la charla sobre cultivos biointensivos, realizada en la Unidad Educativa ‘Fernando Chaves Reyes’, de la parroquia Miguel Egas.

NUEVO SISTEMA. En esta charla se dio a conocer las características que tiene este sistema de cultivo: ‘la siembra en camas, doble excavado, uso de composta, riego por goteo, cultivos en asocio, siembra cercana, rotación de cultivos, y la asociación de todos estos métodos’, explica Edwin Vinueza, docente de la institución anfitriona.

PROYECTO. En la Unidad Educativa, se aplica el proyecto Tierra Viva, que lleva adelante la Fundación ‘Vibrant Village’, que lleva trabajando tres años en la implementación del método orgánico de cultivo Biointensivo. ‘Tenemos casi una hectárea de huertas demostrativas, donde se encuentran un vivero y 180 camas de siembra, que han demostrado que si es posible producir orgánicamente a nivel comercial’, explica Paul Murtha, Director de la Fundación.

OPINIÓN. Para Nilo Vallejos, Rector de la Unidad Educativa ‘Carlos Ubidia Albuja’, la charla recibida ‘ayuda a fortalecer y concienciar a los jóvenes estudiantes de instituciones técnicas sobre el cuidado de la tierra de cultivo’, explicó el rector, pero añadió que ‘no podemos manejar una agricultura totalmente orgánica, siempre debemos aplicar un mínimo porcentaje de productos químicos, para poder sobresalir y combinarlos con lo orgánico ya que los cultivos biointensivos solo producen en pequeñas cantidades’.

ESTUDIANTE. En el recorrido por las huertas, los estudiantes y visitantes observaron gran variedad de productos sembrados y muchos, listos para ser cosechados. Es un trabajo que realizamos diariamente con los compañeros. Nos ha ayudado mucho porque, algunos hemos implementado en nuestros hogares, en pequeñas parcelas, con lo que se ha garantizado productos sanos para nuestra alimentación’, explica Jenny Hinojosa, estudiante de la ‘Fernando Chaves’.