¿Conoce usted a los Parlamentarios Andinos?

El domingo el pueblo ecuatoriano eligió a los representantes del Parlamento Andino, pero… quiénes fueron elegidos y cuál es su función. El Parlamentario Andino es el órgano político de la Comunidad Andina y está formado por 25 representantes de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Chile.

En las elecciones parlamentarias del pasado 7 de febrero, se eligieron a 5 parlamentarios principales y 5 suplentes para el periodo 2021-2025.

La tendencia se mantiene.
La Alianza Unión Por la Esperanza, UNES, lidera la lista de los nuevos representantes en el Parlamento Andino. Le sigue el Movimiento Pachakutik, quienes también a su representante en este organismo internacional representando al Ecuador.

El partido Izquierda Democrática, también pugna por tener un representante en el Parlamento Andino.

Verónica Arias (UNES) tendría ya asegurada su curul en este organismo. Ella no renunció a su cargo de asambleísta del Ecuador, acogiéndose a un pronunciamiento de Procuraduría.

“He visto con bastante complacencia cómo todos los parlamentarios andinos que formamos parte durante este tiempo del Parlamento, (hicimos) un prolífico trabajo. Hemos elaborado 40 marcos normativos, de los cuales, 80 % han sido realizados en estos cinco años”, responde la parlamentaria Patricia Terán, una de las cuatro vicepresidentas del organismo, cuando que fue consultada sobre el trabajo que deja este periodo.