Conoce los 7 atractivos que hacen de Imbabura un Geoparque

Ibarra. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, aprobó la calificación que permite a Imbabura convertirse en Geoparque Mundial. Una decisión que se esperaba desde finales del año pasado y que con su llegada supone el desarrollo de las capacidades locales.

El documento. El informe de 64 páginas en el que la UNESCO refiere la calificación que otorga para que Imbabura tenga la denominación de Geoparque Mundial consta en la parte última. Es la conclusión de una evaluación que realiza a 23 postulaciones presentadas por varios países, de las cuales algunas son descartadas por no reunir los requisitos exigidos. Son 219 los indicadores que se exigen para pasar este filtro.

Acciones. Carlos Merizalde, director de Cooperación Internacional y Coordinador de la iniciativa Geoparque, comentó que entre las acciones que emprenderán están la implementación de senderos, capacitación a comunicadores y operadoras turísticas, gestión de cooperación con otros geoparques del mundo, organización de eventos nacionales e internacionales, producción de material educativo, etc.

Requisitos. La Organización de las Naciones Unidas selecciona los proyectos que aprovechan el valor geológico de la región para convertirlos en parques administrados y protegidos por las comunidades locales. Para que estos territorios puedan ser incluidos en el listado de la UNESCO, quienes participan y se benefician del cuidado de estas zonas también tienen en su poder la responsabilidad de garantizar conservación y desarrollo de la región mediante iniciativas y proyectos de los habitantes. Un Geoparque recibe esta designación por un período de cuatro años, después del cual el funcionamiento y la calidad se vuelve a examinar en profundidad.

Yahuarcocha también es parte de los atractivos que la UNESCO ha tomado en cuenta para esta candidatura.
En Complejo Mojanda (Otavalo) forma parte del arco volcánico principal del Ecuador.
El Complejo volcánico Cotacachi-Cuicocha se encuentra localizado en la Cordillera Occidental de los Andes Ecuatorianos.
El complejo volcánico Imbabura es uno de los 50 geositios de interés que se tomaron en cuenta para la postulación.
La loma Pailatola, declarada en 2004 como Patrimonio Cultural de la Nación, se ubica en la ciudad de Antonio Ante.
En el volcán Chachimbiro resaltan las fuentes termales, con potencial geotérmico conocidas en todo el país.
La laguna de Puruhanta está ubicada en la parte oriental del cantón Pimampiro, un espacio para encontrarse con la naturaleza.