Conmoción en Ecuador, así tituló la prensa internacional lo ocurrido en Ibarra

Imbabura. La gente en Ibarra todavía no sale de su asombro. Por las calles de la ciudad se respira un silencio sospechoso. Tras el femicidio de la joven de 22 años, Diana Carolina Ramírez, los habitantes de la capital imbabureña se levantaron en señal de protesta por la forma violenta en que fue apuñalada por un ciudadano extranjero.

Diario EL NORTE, rotativo ibarreño, describió en su edición impresa del 21 de enero, en una sola palabra, “Conmoción” todos lo hechos ocurridos la noche del sábado y domingo en el centro de la ciudad. El video del instante de su muerte dio la vuelta al mundo y también la prensa internacional se hizo eco de las reacciones que este provocó, sobre todo por tratarse de una mujer en estado de gestación.

El portal web de diario La Nación de Argentina tituló “Conmoción en Ecuador: venezolano asesinó a puñaladas a su novia embarazada”. La misma palabra fue utilizada por CNN en español para resumir lo acontecido en la Ciudad Blanca. “Ecuador está conmocionado luego de que un venezolano apuñalara mortalmente a una mujer embarazada” describía la noticia.

“Feminicidio en Ecuador: la advertencia del presidente Lenín Moreno”, es la frase con la que la cadena BBC en español inicia su crónica sobre lo ocurrido en Ibarra tras el asesinato de una mujer embarazada.

Sin embargo, el hecho no quedó ahí. La indignación en las calles motivó una injustificada escalada de violencia en contra de los ciudadanos provenientes de Venezuela y que huyen de la crisis económica en su país y la más grave en la historia de su patria.

“Venezolanos fueron forzados a salir de la ciudad dee Ibarra” titula El Nacional de Venezuela. Esto, doce horas después de que en Ibarra cientos de manifestantes sacaran a empujones a los migrantes y quemaran sus pertenencias.


“Policía admite que no se cumplieron los protocolos tras crimen de mujer”, fue el titular del portal Perú21 que hace referencia del femicidio, frente a los policías.