Conmemoraron el Día Mundial del Síndrome de Down

sindrome down

Ibarra.- Con la canción ‘Gracias a la Vida’, de Mercedes Sosa, las maestras del Instituto de Educación Especial de Ibarra, conmemoraron ayer el Día Mundial del Síndrome de Down frente a sus estudiantes.

Todos vistieron sus mejores galas, la mayoría de las mujeres usaron vestidos y los hombres lucieron sus trajes de caballeros.

El día también fue celebrado con fuertes aplausos y una gran sonrisa se dibujó en cada uno de sus rostros, donde expresaron que a pesar de tener una discapacidad no hay excusas para ser feliz y vivir el momento.

Familia.- Consuelo Vaca tiene a su hija con síndrome de Down de 16 años. Para ella este trastorno genético es un cromosoma más y “esto los hace especiales”.

Tenía 30 años cuando su pequeña nació. Al inicio, contó que empezó a indagar personalmente, “pero definitivamente es algo único que solamente Dios sabe por qué lo hace”, señaló Consuelo.

Aprendizaje.- Rosario Posso es terapeuta ocupacional del Instituto de Educación Especial, mencionó que trabajar con los niños es “lo más hermoso, en vista de que ellos presentan necesidades educativas especiales”.

Para la maestra tratar en clases con los niños con síndrome de Down es “hermoso porque nos roban el corazón, las características de ellos es que son muy cariñosos, colaboradores y voluntariosos, pero tienen un carisma que a todos nos roba el corazón”. Los jóvenes con síndrome de Down en Ibarra han participado también en desfiles de moda, son deportistas y a nivel nacional también tienen los mismos derechos que todos. Prestan sus habilidades en ciertas empresas.